SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La diputada y presidenta de la Fundación por el Desarrollo de los Dominicanos en el Exterior (FUNDODEX), Adelis Olivares, destacó el impacto de la globalización y los avances tecnológicos para que millones busquen mejores condiciones de vida y de trabajos en otras latitudes.
Durante el depósito de una ofrenda floral en la Plaza del Migrante, bajo una pertinaz lluvias, en la 27 de Febrero con José Ortega y Gasset, la legisladora sostuvo que los avances en la telecomunicación han permitido a un creciente número de personas explorar condiciones económicas y sociales más favorables en otros lugares.
Valoró la valentía de aquellos que sin importar su género, han decidido abandonar su nación de origen en busca de oportunidades y un mejor futuro con significativos aportes, en el caso de República Dominicana, donde han enriquecidos áreas como, la ciencia, la cultura, el desarrollo, la política, el empresariado, la medicina, el arte y la tecnología”.
Subrayó el significativo crecimiento de la migración internacional, sobre todo, de mujeres, que son las más excluidas en casi todos los países.
Señaló que “la falta de oportunidades, exclusión social y económica, atracción hacia países más desarrollados, necesidad de los países rectores y diversos conflictos, son algunas de las causas que impulsan este fenómeno a nivel mundial”, sustenta.
Indicó que el fenómeno condujo a la proclamación del 18 de diciembre como “Día del Migrante” por parte de Naciones Unidas, en el año 2000, reconociendo el papel crucial que desempeñan en el desarrollo de los países.
Citó la estimación de la Worl Migration Report 2022, que precisa que hasta el 2020 habían aproximadamente 281 millones de migrantes internacionales en el mundo, el 3.6% de la población mundial.
Reitera el llamado a la comunidad internacional para una cooperación más amplia para afrontar los desafíos de la migración irregular y facilitar un flujo de personas segura, ordenada y regulada en todas las naciones