SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el marco del Día Internacional del Migrante proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (MENAMIRD), reconoce la contribución social, económica, cultural y humana de los migrantes y sus familias tanto en los países de origen como en los de acogida.
En el caso de la Republica Dominicana, la migración constituye una dimensión esencial del desarrollo nacional, afirma la MENAMIRD en un comunicado firmado por su coordinador nacional, William Charpantier.
La MENAMIRD conmemora la fecha con el lema “Mi gran historia: Culturas y Desarrollo”, , junto a diversas organizaciones sociales, comunitarias y plataformas informativas que se suman a esta conmemoración.
Miles de mujeres y hombres migrantes aportan diariamente al dinamismo de sectores estratégicos como la construcción, la agricultura, el comercio, los servicios, el emprendimiento y la economía informal, contribuyendo de manera significativa al fortalecimiento del tejido productivo y social dominicano.

En el comunicado señala que esta fecha invita también a reflexionar sobre los desafíos persistentes que enfrenta la población migrante, entre ellos el acceso a documentación, empleo digno, educación, salud y protección social.
Asimismo, considera la necesidad de impulsar políticas públicas integrales, basadas en los derechos humanos, la inclusión social y la convivencia pacífica.
Al mismo tiempo, la entidad que trabaja con la población migrante, reconoce el papel fundamental de las familias migrantes como pilares de integración, resiliencia y solidaridad comunitaria, así como agentes activos de transformación social en las comunidades donde reside.
Desde la República Dominicana, se hace un llamado a promover una narrativa responsable, veraz y humana sobre la migración, a combatir la desinformación, xenofobia, la estigmatización y la discriminación.
De igual modo, exhorta a fortalecer los espacios de diálogo y cooperación entre las autoridades, la sociedad civil, los medios de comunicación y las comunidades migrantes.
En este 18 de diciembre de 2025, reiteramos el compromiso de visibilizar las realidades, los aportes y los derechos de las personas migrantes y sus familias, promoviendo una sociedad más justa, solidaria e inclusiva, donde nadie se quede atrás.