SANTO DOMINGO.- La Mesa Nacional Para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (MENAMIRD) consideró este martes que la idea de una intervención urgente en Haití se hace cada día mas necesaria por la terrible situación de inseguridad y hambruna que atraviesa la vecina nación.
Por eso, se manifestó de acuerdo con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres, de pedir una acción urgente de intervención en Haitde intervención en Haití, controlado por las bandas de delincuentes.
William Charpantier, coordinador de la MENAMIRD, recuerda que en los últimos meses la comunidad internacional, encabezada por la ONU aprobó importantes iniciativas para dar respuestas a la crisis de Haití, pero estas son insuficientes para dar una respuestas contundentes a las bandas de criminales que han sembrado el terror en dicho país.
Desde la Menamird además estamos solicitando al Programa Mundial de Alimentos (PMA), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la FAO, la Cruz Rojas Internacional, una intervención de ayuda humanitaria en Haití por la situación de hambruna en que se encuentra la población, donde cerca de 6 millones de persona se encuentran pasando hambre en medio de la Crisis.
A finales de noviembre pasado la MENAMIRD respaldó las sanciones del gobierno de Canadá contra el ex presidente de Haití, Michel Martelly y dos ex primeros ministros, lo que debe poner en acción los organismos de seguridad en República Dominicana, para que estos individuos no utilicen este territorio para sus acciones.
Charpantier expresó que ciertamente están convencidos de que políticos de Haití patrocinan grupos criminales que actúan al margen de la Ley.
Vió la sanción como un paso de avance, debido a que las bandas surgen cuando los políticos y empresas de la vecina nación comenzaron a contratar a jóvenes a quienes armaban para su protección, pero que al no poderlos sostener fueron formada banda que se les han ido de las manos y ahora controlan el territorio.
Sostuvo que de esa manera las bandas se convirtieron en confederaciones, por lo que considera es “consecuencias de lo que los mismos políticos y el liderazgo haitiano están cosechando”.