SANTO DOMINGO.- La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en RD (MENAMIRD), considera que en los dos primeros años de gestión del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader ha habido un retroceso en política migratoria en relación a la población de origen haitiana.
En rueda de prensa, William Charpantier, coordinador nacional de la entidad que agrupa a más de 20 organizaciones que trabajan sobre el tema migratorio, lamenta que la presente gestión no haya avanzado sobre la política migratoria, como se esperaba, por el contrario los pocos avances que se había logrado se encuentran estancados.
Señala que miles de estudiantes de origen haitiano que terminaron el bachillerato ahora mismo se encuentran en un limbo, porque se les niega la documentación que les permita entrar a las universidades o trabajar.
Deplora de igual modo, que el gobierno suspendiera el inicio del programa de carnetización de los habitantes fronterizos por la situación de violencia en que se encuentra la vecina nación de Haití, así como por presión de grupos ultranacionalistas y xenófobos.
Charpantier considera que las autoridades dominicanas deben continuar el proceso, ya que es un mandato de la Ley General de Migración 285-04 y su reglamento de aplicación número. 631-11.

De igual modo, miles que se acogieron al Programa de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular (PNRE), hoy caminan por las calles con documentos vencidos porque las autoridades no comiencen con el proceso de renovación.
Recuerda que en 2014 se promulgó la Ley 169-14 que buscó un mecanismo para resarcir los efectos de la sentencia 168-013 del Tribunal Constitucional que dejó fuera a miles de la nacionalidad dominicana hijos de dominicanos de ascendencia haitiana.
La Ley 169-14 hizo dos divisiones: el grupo A, para los hijos de inmigrantes que nacieron en República Dominicana, que tenían cédulas de identidad, por lo que solo faltaba habilitarle la nacionalidad en conformidad con la Constitución de la República.
Asimismo, el grupo B, aquellos hijos de haitianos que no se habían registrados en las oficialías, pero que nacieron en el territorio nacional.
A este grupo B se le otorgó un plazo para registrarse en el Ministerio de Interior y Policía y posteriormente poder obtener una residencia y optar por una nacionalidad dominicana mediante la naturalización luego de dos años.
Sin embargo, deplora que desde 2018 hasta la fecha no se haya hecho nada, excepto un decreto emitido por el entonces presidente Danilo Medina, al echarse la paloma, para nacionalizar a 750 niños y adolescentes hijos de haitianos que nacieron en RD.
Narra que la inmensa mayoría, tanto los que poseen actas de nacimiento como los nacidos en el territorio nacional, pero que no cuentan con ese documento, se les ha permito trabajar y estudiar, pero al cumplir los 18 años y terminar el bachillerato ahora confrontan el grave problema de que no pueden ir a las universidades, ni optar por cursos técnicos en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y otras entidades.
Señala que en 2018 se produjo el primer proceso de renovación y cambio de categoría de extranjeros donde automáticamente 209 mil haitianos pudieron hacerlo luego que en 2014 fueran dotados del primer carnet que garantizaba permanecer en el territorio dominicano sin ser molestados.
Recuerda que en 2020 se cumplió el plazo de dos años nuevamente sin que hasta la fecha se haya materializado, por lo que la gran mayoría se mueven con documentos vencidos.
“Ellos entran al sistema, pero no les dan respuestas, nosotros tenemos expedientes que tienen dos años que se inscribieron en el sistema virtualmente, pero ni siquiera se les da respuesta”, lamenta.
El Decreto del PNRE establece los términos y condiciones para la regularización migratoria de toda persona extranjera que se encuentre radicada en el territorio de la RD en condición irregular, a los fines de conducirla a adquirir un estatus de legalidad documental bajo una de las categorías establecidas en la Ley General de Migración.
El PNRE tuvo una duración de 18 meses, iniciando con una etapa preliminar de planificación (6 meses), seguido por un año de recepción de solicitudes a partir del 2 de junio del 2014.
Se recibieron documentos en los Centros de Registro del PNRE hasta el 2 de agosto del 2015, luego de que el gobierno otorgara un plazo de 15 días, hasta el 17 de junio para el registro y 45 días para la recepción de documentos, a las personas que ya se habían inscrito en el Plan.
Durante el resto del 2015 y siguiendo en 2016, el Ministerio de Interior y Policía (MIP) estuvo procesando expedientes, aprobando y entregando carnés de regularización, para que eventualmente la Dirección General de Migración (DGM) pudiera emitir documentos adjudicando el estatus migratorio correspondiente.

Saluda designación
La MENAMIRD saluda la designación del licenciado Venancio Alcántara, como nuevo director general de Migración, al tiempo que expresa su espíritu de colaboración y de trabajar de la mano con el nuevo incumbente de esa institución en procura del éxito de su gestión y de los migrantes.
Llama al director de migración para que actúe apegado a la Ley General de Migración y los convenios internacionales, en procura de que los inmigrantes reciban un trato humano al momento de ser detenidos para fines de deportación.
De igual manera, denuncia la actitud asumida por algunos inspectores de Migración y miembros del Ejército que se dan a la tarea de despojar de su documento de identificación a nacionales de origen haitiano y de propinar maltratos físicos y psicológicos a estas personas.
“Estamos demandando la humanización y el respeto al debido proceso en las detenciones y deportaciones de inmigrantes”, apunta en un documento entregado a los medios de comunicación durante una rueda de prensa.
En ese sentido, William Charpantier, coordinador nacional de la entidad, solicita al director de Migración un encuentro con representantes de la MENAMIRD, a fin externarle su preocupación antes algunas situaciones que se producen en contra de los inmigrantes en distintos puntos del país, a todas luces al margen de la ley y de las autoridades competentes.
En otro orden, La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados (MENAMIRD), llama a la población migrante y de manera especial de origen haitiano, a que gestionen sus documentos antes los consulados haitianos para que de esta manera regularicen su situación en república dominicana.