SANTO DOMINGO, RD. -Organizaciones que conforman la Mesa la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (MENAMIRD) denuncian que el proceso de captura y deportaciones de haitianos se violan la dignidad humana y los derechos fundamentales de los inmigrantes.

Además, afirman, que los detenidos, muchas veces por agentes de la Policía Nacional y otros no entrenados para esos asuntos, son extorsionados y prácticamente asaltos en sus lugares de trabajo y de descansos a altas horas de la noche y la madrugada.

Indica que en el marco de los operativos de detención y deportación que lleva a cabo la Dirección General de Migración(DGM) en diferentes lugares del país, no se está cumpliendo con  ningún protocolo, ni con el debido proceso que pueda garantizar el respeto de la dignidad humana  y los derechos fundamentales que se debe seguir.

Denuncia que las interdicciones se llevan a cabo en ocasiones en horas nocturnas, entrando en las viviendas con niveles de violencia, no dejando siquiera recoger las pertenencias de las personas.

Además, de que en ocasiones los inmigrantes tienen sus documentos tales como Pasaporte con visas, carnet de trabajadores temporeros, Residencias o son persona en proceso de renovación con casos pendientes de resolver por parte de la DGM.

En dicho proceso se separan a familias, en ocasiones dejando niños en situación de abandonos en RD, lo que define como inhumano.

En los últimos meses, señala, la Policías y militares en distintos barios y ciudades del país se han dado a la tarea de usurpar las funciones de los inspectores de Migración, deteniendo y en ocasiones extorsionando a inmigrantes, llevándolos a los cuarteles y desde allí mandarlos para la DGM.

Dicha práctica viola la propia Ley General de Migración, que dispone que solo los inspectores de la DGM pueden realizar procesos de interdicción y deportación de inmigrantes en condiciones irregulares.

Prácticamente en ninguna parte del mundo se permite que policías y militares persigan a inmigrantes en el territorio, violando el derecho de la libre circulación de las personas, independientemente de su estatus migratorio.

FOTOS

En la primera, Wiilliam Charpantier, coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (MENAMIRD)

En la segunda, hilera de camiones con repatriados haitianos con destino hacia la frontera por Jimaní. foto captada en una parada que hicieron frente al control en Los Pilones, después del 15 de Azua.