SANTO DOMINGO.- Continúa la cacería de inmigrantes haitianos en la Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este, a tal punto que ayer fueron apresados decenas de extranjeros entre ellos al activista de los derechos humanos, Roody Joseph junto a pesar de que tienen su documentación en orden.

Joseph fue liberado luego, pero los demás inmigrantes fueron trasladados primero al Hipódromo y de ahí a Haina con el objetivo de ser deputados.

La Mesa Nacional Para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (MENAMIRD) y la Asociación de  Haitianos Residentes en la Ciudad Juan Bosch condenaron los hechos de violencia de inmigrantes contra las autoridades el pasado 18 de mayo, por lo que piden una investigación que aclare las razones de los hechos.

Denunciaron el estado de zozobra, acoso, persecución, malos tratos y atropellos que reciben de parte de grupos autodenominados ‘’nacionalistas’’, así como de algunos miembros de la Policía Nacional y de la Dirección General de Migración.

Esta situación, precisan, genera pánico incertidumbre entre las familias haitianas, ya que, estos grupos de ‘’nacionalistas’’ quienes han copiando el accionar de organizaciones nazistas, se han dedicados a agredir tantos verbal como físicamente a las personas que le parecen de origen haitianos.

“E incluso, se han dado a la tarea de montar guardia frente a las casas insultando y amenazando a las familias, violando el derecho a la privacidad, solicitando que abandonan las viviendas o exponerse a ser sacados de manera violenta”, denuncian.

Expresan su absoluto rechazo y condena a los hechos de violencia suscitado en Ciudad Juan Bosch al, como el enfrentamiento entre trabajadores de la construcción y agentes de la policía Nacional y miembros de la Dirección General de Migración.

Alertan a la comunidad nacional e internacional de manera especial las naciones Unidas, La Unión Europea, La Organización de Estados Americanos, así como la Prensa nacional e internacional, prestar atención antes estos graves hechos que de continuar podría desencadenar actos de violencias de proporciones inimaginables.

Estos grupos ‘’nacionalistas han operado en el país de manera ilegal usurpando funciones de organismos oficiales con desparpajo sin que ninguna autoridad le ponga freno y control por lo que luce que cuentan con el aval de ciertos grupos de poderes.

Aclara que no son inmigrantes irregulares los residentes en Ciudad Juan Bosch, ya que se encuentran en República Dominicana de manera legal con toda la documentación debida y oficialmente acreditado por los organismos oficiales del país, lo que les ha permitido realizar alquiler de vivienda hacer transacciones bancarias y de otras índole como la contratación de bienes y servicios básicos.

Afirman que los inmigrantes aportan al fisco y a la economía nacional con el pago de impuestos directo e indirecto.

“Hacemos la salvedad que no hemos venido a República Dominicana a Invadir sino a aportar con nuestros recursos tanto económico como capacidades al desarrollo y la economía”, sostienen.

Demandan el cese de la persecución que se ha desatado contra los inmigrantes que habitan en Ciudad Juan Bosch, ya que son personas productivas y pacificas de convicciones cristianas.

Solicitan la intervención del presidente Luis Abinader Corona y demás autoridades para que frenen de una vez y por todas las acciones de estos grupos que buscan crear la anarquía, el caos y la violencia lo que no favorece al estado de derecho y la paz que vive la nación dominicana.

Hablaron en nombre de las entidades:  Methelus Estime,  Whitger Buteau y William Charpantier, coordinador nacional de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados.