SANTO DOMINGO, RD.- El Centro de Comando, Control, Comunicaciones. Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) del Ministerio de Defensa (MIDE) ha sido fundamental para el control militar en la frontera, la seguridad nacional, control migratorio, defensa del medio ambiente y contra el crimen organizado.
Así lo manifestó este viernes El vicealmirante Luis Rafael Liz Vallester, de la Armada de República Dominicana, director del C5i, que cumplió cuatro años de haber entrado en operaciones, en medio de la pandemia del Covid-19.
Al final de una misa en acción de gracias, en la parroquia La Altagracia, dentro del recinto del MIDE, el alto oficial resaltó de igual modo, el papel que jugó ese organismo en la prevención de la pandemia.
Informó que pusieron a disposición de todos los comandos operacionales de las Fuerzas Armadas la infraestructura tecnológica de que dispone para las acciones que ejecuta en el cumplimiento de sus funciones.
Es por eso, dijo, que la dependencia, componente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, ha sido esencial en la integración del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional para fortalecer las capacidades de Comando Control.
“Poniendo a disposición de los comandantes, instituciones y dependencias de las FF.AA. informes para mantener las alertas situacionales que sirven para orientar nuestras capacidades y medios en contra de las amenazas y riesgos presentes en nuestro ambiente operacional”, precisó el oficial.
Subrayó que su mayor reto fue asumir junto a la Dirección General de Cuerpo Médico y Sanidad Militar la coordinación del empleo de las capacidades militares para contrarrestar los efectos del Covid-19.
Señaló que desde que el presidente Luis Abinader asumió el mando, junto al Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Díaz Morfa, el 16 de agosto de 2020, integró al CR5i a todas las acciones que asumió el Gabinete de Salud, donde asumió un rol de vital importancia en el combate de la enfermedad.
Explicó que las tareas operacionales del C5i abarcan la generación de base de datos militares, estadísticas, análisis e informes de fuentes abiertas.
De igual modo, informaciones en el ciberespacio que hoy constituyen el quinto dominio de las operaciones militares, mejor conocido como el Quinto Dominio de la Guerra, donde trabajan de manera incansable.
Manifestó que trabaja por una República Dominicana más segura, libre, soberana e independiente, que garantice la estabilidad social, política y económica, facilite el desarrollo del comercio, la industria, el turismo.
De igual modo, las operaciones de seguridad ciudadana, lucha contra el crimen organizado, la conservación del medio ambiente, operaciones de interdicción migratoria, protección civil y el bienestar de todos los dominicanos.
“Lo que se ha logrado gracia al trabajo que hacen todas sus unidades sirviendo a un país, que ha sido reconocido internacionalmente por la garantía y la credibilidad que exhibe la nación en estos tiempos tan convulsos.
Indicó que su sistema de video vigilancia, dirección de tecnología, así como la ciber defensa, continúan avanzando en la formación de recursos humanos que puedan gestionar capacidades en medio de los avances del proyecto verjas inteligentes que desarrolla el gobierno en la frontera.
Entre los asistentes a la eucaristía figuran: el viceministro de Defensa, mayor general Julio Ernesto Florián, en representación del Ministro Díaz Morfa; vice ministros de Asuntos Navales, Inspector general de las FF.AA.
El comandante general del Ejercito de la RP, Carlos Fernádez Onofre; comandante general de la Armada de RD, vicealmirante Agustín Morillo; el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, el director de la Comisión Policial y Militar (COMIPOL) Rafael Vásquez Espínola (ERD), entre otros.