SANTO DOMINGO.- El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, inició este miércoles un intensivo programa de sustitución y colocación de barandas de seguridad en las principales carreteras del país, como parte del Programa de Señalización de Autopistas y Carreteras
La primera fase del plan incluye la Autovía del Este, desde Boca Chica hasta Bávaro y toda la carretera Sánchez, iniciando en el tramo San Cristóbal-Baní.
En un acto celebrado ayer en la Autovía del Este, a la altura de Juan Dolio, Ascención aseguró, que, de esta manera, la institución da continuidad al compromiso del Gobierno de garantizar la mayor seguridad en la red vial nacional para salvaguardar las vidas de sus usuarios.
Además, el MOPC marca un precedente, con la inclusión del mantenimiento puntual de la reposición de las barandas de seguridad en las principales carreteras del país, y con el desarrollo de este plan el ministro Deligne Ascención ha reiterado y asumido los lineamientos del presidente Luis Abinader, en su preocupación de garantizar la seguridad vial a todos los dominicanos y dominicanas.
Los trabajos iniciaron con la instalación de dispositivos de seguridad en la Autovía del Este, sustitución y colocación de barandas de seguridad y sus accesorios en los tramos Boca Chica-San Pedro de Macorís, San Pedro de Macorís-La Romana, y La Romana-Punta Cana, en ambos sentidos.
La inversión inicial a emplear en la Autovía del Este es de RD$76,298,410. Esta autopista comunica la capital dominicana con Punta Cana y Bávaro, la principal zona turística del país.
En el tramo comprendido desde Boca Chica al acceso de San Pedro de Macorís se sustituirán más de 80 metros lineales, y serán colocados más de cinco kilómetros de barandas nuevas, debido a que las existentes están afectadas por el deterioro en el tiempo, o impactadas por accidentes.
Desde San Pedro de Macorís a La Romana serán reemplazados 1,125 metros y se repondrán 12.2 kilómetros de barandas, mientras en el tramo La Romana-Punta Cana se van a sustituir 1,513 metros y se colocarán 25.2 kilómetros.
Además de la realización de mantenimiento general de la Autovía del Este, se incluirá poda de maleza alta o baja, según se requiera, y mejoras puntuales con bacheos técnicos y reposición de la señalización.
Todos estos trabajos, que también incluirán señalización, se harán con los más altos estándares de calidad, e incluyen todos los complementos necesarios para garantizar la seguridad vial de las personas en las distintas vías.
El programa se extenderá a la carretera Sánchez, inicialmente, en el tramo San Cristóbal-Baní, donde se incluirán mejoras en la señalización vial, con la aplicación de la señalización horizontal, complementada con su señalización vertical, correspondiente y cualquier dispositivo de seguridad que se requiera, en busca de minimizar los factores de riesgo en la ocurrencia de accidentes de tránsito.