SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reinicia este martes 16 de noviembre, en el municipio Santo Domingo Norte, los trabajos de asfaltado, bacheo de calles, construcción de aceras y contenes, así como otras mejoras viales.
Los trabajos se iniciarán en el sector San Felipe de Villa Mella, según lo informó el viceministro de Supervisión y Fiscalización, Roberto Herrera, en un encuentro con dirigentes sociales comunitarios de esta comunidad.
El funcionario precisó que se tienen RD$500 millones para beneficio de comunidades como: La Victoria, San Felipe, Sabana Perdida, La Virgen, Doña María, Mal Nombre, Mata Gorda, Licey, Hacienda Estrella, Carlos Álvarez, entre otros.
El MOPC realiza un operativo de construcción de aceras y contenes en SDN, para el cual se consignaron RD$190 millones de pesos, y para el próximo enero del 2022, se adicionarán RD$200 millones.
La primera intervención de trabajos de terracería y asfaltado se realizará en el tramo Mata Los Indios – Avenida Charles de Gaulle, uno de los más importantes para el desahogo del tránsito, y simultáneamente, intervendrán las calles 28, 29 y 30.
El viceministro Herrera indicó que el MOPC, en este periodo de gobierno ha decidido trabajar a favor de este municipio, con la reparación de sus calles, aceras y contenes, aspectos que han estado abandonado por más de 20 años.
Resaltó que ya se han iniciados trabajos de pavimentación, bacheo, reparación de aceras y contenes en San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Boca Chica, La Caleta, Bani, San Cristóbal, entre otros municipios.
Argumentó que los trabajos que se reiniciarán en Santo Domingo Norte, se suman los ya iniciador en el Distrito Nacional, en los sectores Villa Francisca, Mejoramiento Social, Villa María, María Auxiliadora, como parte de un programa que abarcará todo el territorio nacional.
A este encuentro se dieron cita dirigentes sociales, tales como Isidro Torres, presidente municipal del Partido Revolucionario José Luis López, regidor, Milagros Parada, Marino Rodríguez, Roberto Mejía, Francisco Fernández, ex alcalde del municipio Santo Domingo Norte, entre otros.
El funcionario estuvo acompañado de los ingenieros Pedro Mejía, Cesar Lebrón, entre otros.
En un callejón sin salida
En enero pasado el alcalde de SDN, Carlos Guzmán, informo que coordinaba con el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, con miras a iniciar la reparación de las principales avenidas y luego entrar a las calles que sirven como vías alternativas para evitar los taponamientos.
Como alternativa de quienes se taponan en las primeras horas de la mañana y en la tarde, en la carretera Villa Mella Punta y 18, deberían tomar la calle 31, llegar a Mono Mojado, La 29, Vista Bella, Jerusalén y salir al Parque Central de Villa Mella, pero es imposible debido a que las calles están intransitable.
Pero si toma La 30 o la calle Penetración del residencial Remanso, para salir por Mata Los Indios, Paraíso o La 28, con miras a salir a la calle Francisco del Rosario Sánchez, Hermanas Mirabal o Jacobo Majluta, es una odisea, porque las calles están sin asfaltar, con grandes hoyos, zanjas y cráteres, lodos y cañadas que hacen difícil el tránsito.
José Miguel Figueroa, expresó que quienes habitan en Paraíso con 28, Mata Los Indios, Vietnam, Los Arqueanos y otros lugares, se encuentran prácticamente acorralados por lo difícil que es el acceso a esos lugares.
Rafael Martínez, de la Junta de Vecinos de Paraíso C, 28 y otros comunitarios trataban ayer de reparar un tramo de la calle Primera o Respaldo Remanso, para que los vehículos pudieran pasar.
Informó que han ido al Ministerio de Obras Públicas y al Cabildo local, pero sin respuesta hasta el momento, mientras sus viviendas pierden valor cada día.
Esa vía es una de las alternativas de miles de habitantes de sectores como Vista Bella, Remanso, Villa Martina, Licey, Canaán, Los Morenos, así como todos los sectores a lo largo de la carretera Villa Mella hasta el kilómetro 18.
Otro problema, cita, es una cañada de aguas residuales que atraviesa la calle primera o principal, que cuando llueve no se puede cruzar.
Sugieren la apertura, ampliación o reconstrucción de al menos dos vías que vayan desde la carretera San Felipe y desemboquen en la Jacobo Majluta, lo que contribuiría a descongestionar los graves taponamientos que ya no solamente se producen en horas pico sino todo el tiempo.
Señala que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) inició la construcción de una mini planta de tratamiento hace varios años, pero no concluyó, por lo que las aguas residuales se desbordan y trastornan el tránsito vehicular y caminando.