SANTO DOMINGO. El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, aseguró este miércoles que la Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno juega un papel fundamental para el fortalecimiento de la cooperación internacional y el acercamiento entre los países.

El funcionario indicó que, durante los dos últimos años, República Dominicana ha ejercido la Secretaría Pro Témpore de la Cumbre Iberoamericana y por esta razón, fue elegida como la sede de la XXVIII edición de este importante evento.

Santos Echavarría precisó que, de los temas que se abordarán en la jornada estarán: salud, energías renovables, cambio climático, seguridad alimentaria, área financiera y educación.

“Es esencial resaltar la importancia que tiene la Cumbre Iberoamericana, porque España en los próximos meses va a tomar la Presidencia de la Comisión Europea, por lo tanto, muchas de las estrategias que se van a discutir en los aspectos mencionados, van a tener una influencia en lo que será la estrategia de la Unión Europea hacia los países de Latinoamérica”, mencionó el ministro durante una entrevista en el programa El Día que se transmite por Telesistema 11.

La XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno será realizada los días 24 y 25 de marzo, con la participación de 22 países.

Protección de la producción local de alimentos

En otro orden, sobre la decisión del Gobierno dominicano de proteger el mercado dominicano de arroz mas allá del 2025, el ministro Joel Santos Echavarría declaró que República Dominicana ha tenido que tomar decisiones contundentes para asegurar el abastecimiento del mercado local, ya que el país no puede depender de los vaivenes del mercado internacional.

“Estamos en un tiempo en que el pueden ocurrir incrementos importantes en la demanda y puede escasear el producto y no podemos darnos el lujo de que falten los alimentos. A través del Ministerio de Agricultura se ha hecho un gran esfuerzo en asegurar la producción de arroz”, puntualizó.

Agregó que, tradicionalmente en otros momentos, cuando los mercados aseguraban mediante la producción internacional la oferta, no se tenía que ser tan estratégicos.