PUERTO PLATA.- El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza. reiteró en esta localidad que el gobierno no ha difundido ningún documento sobre la propuesta de reforma fiscal, y que el texto que circula, “no es la posición oficial del gobierno” ni refleja la visión de lo que se necesita.
Paliza respondió una pregunta sobre el tema luego de pronunciar la conferencia “Perspectivas de Desarrollo para Puerto Plata”, al participar como invitado en el almuerzo empresarial de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), capítulo Puerto Plata,
El funcionario afirmó que la República Dominicana tiene que pasar un proceso que vaya más allá de una reforma fiscal, sino pensar en el país que queremos y como llegar hasta ahí. Dijo que es necesario poner sobre la mesa cómo financiar, que le gente con menor nivel de posibilidades pueda insertarse en la producción de una manera más digna. Paliza se preguntó igualmente “¿Cómo vamos a mejorar los niveles de seguridad? En un país en donde por ejemplo, la Policía no tiene un sistema integrado para que un destacamento en el país se pueda comunicar con otro de forma eficiente, donde todavía los incidentes se anotan en una mascota”.
Dijo que el gobierno del presidente Abinader no impulsará nada que no sea conveniente para el país.
El funcionario consideró que el tema no es recaudar por recaudar, sino en el sentido de los cambios que se impulsan en el país.
Turismo inclusivo
En el transcurso de la conferencia, Paliza sostuvo que para impulsar el desarrollo y la competitividad de Puerto Plata se precisa implementar una estrategia de desarrollo sostenible enlazada con todos los sectores de la economía nacional y un nuevo turismo inclusivo que incentive el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas de la provincia.
Así lo consideró el ministro Administrativo de la Presidencia, quien abogó por la consolidación del clúster turístico de la provincia y la creación de bancos de desarrollo y cooperativas que ofrezcan apoyo técnico, otorguen créditos y opciones de financiamiento para la agricultura, agroindustria y Mipymes.
“El desarrollo de nuestra provincia debe constituir un proceso que garantice la promoción e impulso de la modernidad y construcción de ciudadanía social y política, que es algo más que la simple capitalización de las ventajas naturales y geográficas. Debemos aspirar a que estas oportunidades que han sido aprovechadas en nuestra provincia puedan evidenciarse en el desarrollo pleno de cada ciudadano”, planteó.
Paliza destacó el potencial de crecimiento económico de la provincia, de la que dijo cuenta con una de las mejores diversificaciones económicas y productivas del país, especialmente en los sectores turístico, agrícola, agropecuario, ganadero, pesquero y de servicios.