SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al conmemorarse el 25 de febrero el 209 aniversario del natalicio de Ramón Matías Mella, y en el marco del “Mes de la Patria 2025”, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) Juan Pablo Uribe, sugirió reintroducir la asignatura de moral y cívica en la enseñanza escolar como un instrumento válido en el siglo veintiuno para sembrar y cosechar valores patrios, comunitarios y familiares que para fortalecer la sociedad y la nacionalidad.

Considera que la perdida de valores en la sociedad dominicana es fruto de la desaparición de la enseñanza de moral y cívica que se impartía en las escuelas, inducida por entidades internacionales.
La CPEP realizó un solemne acto patriótico en el Altar de la Patria, donde resaltó la grandeza y el legado del patricio Mella, quien jugó un papel fundamental en la lucha por la libertad y la soberanía nación.
El acto inició con la entonación del Himno Nacional, al compás con el depósito de la ofrenda floral, y luego se colocó una rosa en la llama votiva, en honor al padre de la patria, Ramón Matías Mella.
Uribe valoró la vida y acciones del patricio destacando que “en el 209 aniversario del natalicio de Ramón Matías Mella presentamos su talante militar bravío, patentizado en trabucazo independentista como un ejemplo para el presente y el futuro de protección y defensa de la nación dominicana”.
¡Honor y gloria a Ramón Matías Mella!
Hoy, 25 de febrero honramos el natalicio de un verdadero héroe de la patria, el general de división Ramón Matías Mella Castillo, quien fue un militar y político dominicano, (Santo Domingo de Guzmán, 25 de febrero de 1816- Santiago de los Caballeros, 4 de junio de 1864).
Su valentía y determinación fueron claves para forjar nuestra independencia encendiendo la llama de la libertad con su histórico trabucazo, más que un estratega militar Mella fue un símbolo de resistencia, sacrificio y amor inquebrantable por la República Dominicana, su legado nos recuerda que la patria se defiende con honor y compromiso.
De los fundadores de la República, Mella fue el más apto para las actividades militares.
Su habilidad como estratega contribuyó significativamente a lograr la independencia dominicana, hecho que puso fin a la ocupación haitiana. Más tarde, se incorporó al movimiento restaurador contra la anexión a España, realizada por el terrateniente Pedro Santana en 1861.
Durante la guerra de independencia ocupó la Región Norte para impedir la penetración haitiana y la noche del 27 de febrero de 1844, mientras se reunía con otros conspiradores en la Puerta de La Misericordia, Mella disparó un tiro para acabar con la vacilación que amenazaba con fracasar.
luego, los patriotas marcharon hacia el baluarte de San Genaro (hoy Puerta del Conde), donde otro patricio, Francisco del Rosario Sánchez, proclamó al mundo el nacimiento de la República Dominicana. Fue Ministro de Hacienda de la República Dominicana de 1849 a 1850.
En el momento del Grito de Capotillo (16 de agosto de 1863), ya muy enfermo, Mella se desempeñaba como Vicepresidente de la RD en el gobierno de la Restauración, continuaría en este cargo hasta el final de su vida.
Antes de fallecer, Mella pidió a sus seguidores que el día de su muerte sus restos fueran envueltos en la bandera dominicana. Hoy, su ejemplo sigue vivo en cada dominicano que lucha por un país libre y soberano.