SANTO DOMINGO.- El Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) rechaza la política de continuar las deportaciones de inmigrantes haitianas embarazadas, como informó el presidente Luis Abinader, ya que viola los derechos humanos y las leyes migratorias nacionales.
Además, el MST considera totalmente falsa la afirmación del presidente Luis Abinader de que solo las dominicanas pagan impuestos. MEDIANA
“La comunidad inmigrante también paga impuestos como el ITBIS, los impuestos a los combustibles, y muchos otros. La clase trabajadora inmigrante no usa paraísos fiscales para evadir impuestos”, respondió el MST.
Tras tomar las propias cifras oficiales del número de partos de mujeres inmigrantes haitianas y el costo por parto que las autoridades establecen, la organización establece que el gasto que supondrán los procedimientos a las extranjeras será este año menor a los 277 millones de pesos, menos del 1% del presupuesto de salud.
Al mismo tiempo, el aporte económico por parte de la comunidad inmigrante, calculado por el Estudio Complementario de la Encuesta Nacional de Inmigrantes de 2017, de 9.5% del PIB, equivale más de 460 mil millones de pesos este año, más de 1,660 veces el gasto en partos de mujeres inmigrantes y casi cuatro veces el presupuesto de salud.
“Queda claramente demostrado que los partos de mujeres inmigrantes haitianas en los hospitales no son una carga económica para el país, como el gobierno ha querido hacer ver”, apunta.
El MST, cree que el gobierno quiere ocultar las verdaderas cargas que lleva en sus hombros el pueblo trabajador dominicano y la propia comunidad inmigrante.
Cita los 209 mil millones de pesos que se dejarán de recaudar este año por las exenciones tributarias a grandes empresas capitalistas de las zonas francas, hoteleras y megamineras, entre otras.
De igual modo, los pagos de deuda externa, que se llevarán 112.1 mil millones de pesos este año.
Asimismo, el gasto militar, que aumentará a 41.8 mil millones de pesos mientras se reduce la inversión en salud.
Indica que la corrupción, como la reflejada en la contratación de “asesorías” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (NUD) por 13 mil millones de pesos por parte del ministro de Educación, así como los gastos estatales inútiles como 1.6 mil millones de pesos en publicidad oficial, los 1.2 mil millones de pesos en barrilitos y cofrecitos del Congreso.
Sostiene que todos estos montos exceden ampliamente los gastos en partos de mujeres inmigrantes.
Exhorta a los trabajadores a rechazar la campaña de odio racista del gobierno con la que se quieren ocultar todos estos graves problemas, y a movilizarse contra el saqueo y la corrupción, para poder librarse de las verdaderas cargas que el gobierno pone sobre los hombros de los dominicanos.