SANTO DOMINGO.- El Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (CIMTRA) de las tres centrales sindicales del país y el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo de España exige al presidente Luis Abinader que ratifique el convenio 156 aprobado por el Congreso Nacional, ya que trata de la igualdad de derechos laborales entre el hombre y la mujer.

Eulogia Familia y Lesbia Santana, quienes fungieron como vocera, considera que  el convenio también busca reducir la violencia contra la mujer, un mal endémico en la República Dominicana que amenaza hasta con la reproducción humana, debido a que son mujeres jóvenes las víctimas.

Con la finalidad de respaldar a las mujeres trabajadoras en los casos de violencia, iniciaron un proyecto de dos años para mejorar las condiciones de derechos laborales y sindicales de las mujeres trabajadoras con asistencia jurídica y psicológica.

“También empoderando a las mujeres, a través de los sindicatos, sobre las consecuencias de la violencia y el acoso, pero además, sobre la corresponsabilidad  familiar”, expuso Eulogia Familia.

De igual modo, trabajan para que los hombres y las mujeres tengan responsabilidades iguales en el hogar, tanto en los quehaceres domésticos como en el cuidado de los hijos, en los permisos en el trabajo para llevar a los niños al médico, a las escuelas, así como cuando un envejeciente de la casa  necesite de cuidado el hombre tome permiso en el trabajo para esos fines.

Con ese objetivo, el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) a través de (CIMTRA) han firmado un acuerdo de colaboración.

La finalidad es ejecutar en República Dominicana el proyecto “Fortalecidas las capacidades de las trabajadoras dominicanas para la exigibilidad de sus derechos a la igualdad de género, la participación plena y efectiva en la vida pública y en los espacios de toma de decisiones políticas y económicas y a tener un trabajo libre de violencia y acoso”.

El proyecto es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El proyecto pretende contribuir al logro en el ámbito laboral de la equidad y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de República Dominicana, por lo que hace énfasis en la erradicación de todas las formas de violencia y acoso contra las mujeres en el mundo del trabajo.

De igual modo, asumir la corresponsabilidad en los cuidados del hogar y la familia de todos los adultos que laboran remunerados.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, uno de cada 10 personas es víctimas de violencia y acoso laboral y el 75% son mujeres.

En la Justicia Dominicana son pocos los procesos judiciales en curso por la comisión de casos de acoso laboral, que, a pesar de ser frecuentes, no pasan de una advertencia y las víctimas difícilmente accedan a judicializar estas agresiones por el temor a perder el empleo o por falta de asistencia que les acompañe en el seguimiento a sus reclamos.

En relación con personas con responsabilidades familiares, actualmente en República Dominicana la distribución de las responsabilidades en los cuidados en el hogar es enormemente desigual y feminizado, generando una situación de sobrecarga laboral para las mujeres.

Según datos del PNUD, las mujeres dedican 31.2 horas a la semana en trabajos del hogar, lo que corresponde a tres veces más que los hombres que solo dedican a ello 9.6 horas de su tiempo.