SANTO DOMINGO ESTE, RD.- El mejo correcto de los residuos sólidos, seguridad ciudadana, defensa del medio ambiente, ordenamiento territorial, desarrollo turistico, cultura y deportes son los grandes temas presentados por el nuevo alcalde de Santo Domingo Este (SDE) Dio Astacio en el Diálogo con los sectores sociales, comunitarios, económicos y religiosos de ese municipio.
El plan contempla soluciones a los problemas citados en corto, mediano y largo plazo, ya que está concebido hasta 2054.
En un encuentro con los principales actores de la sociedad de SDE, en un hotel de esta ciudad, el principal ejecutivo municipal consideró que los ciudadanos no tendrán que lanzar la basura sino que la depositarán para lo que se crearán las herramientas para esos fines.
Al indicar las líneas generales del plan, explicó que el manejo de la basura tiene un sistema que comienza con el compromiso de que no todos los días esta puede ser colocada en la calle, por lo que en SDE tendrá día y colores, pronto saldrá una campana en ese sentido.
Otro tema del plan es la seguridad ciudadana, cuyo plan basado en una “ciudad inteligente” está muy avanzado, pero necesita ser consensuado con los diferentes sectores de la localidad.
Astacio aspira además a un municipio medioambientalmente sostenible sostenible, resiliente y adaptado al cambio climático, tras advertir que una ciudad que destruye sus ríos y espera que las cañadas crezcan para lanzar la basura no llegará a ningún lado.
Motivará a que desde las escuelas los niños de SDE comiencen a pensar en la protección de su ciudad, porque es ahí donde radica el futuro y los estos la mejor manera multiplicar la conciencia entre sus padres, familiares, vecinos y entornos donde se desenvuelven.
Citó como fundamental el tema sobre Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con el que pretende terminar con la práctica de construir o instalar cualquier negocio donde quiera y a como de lugar.
“Aquí el que quiere poner un chimichurri simplemente necesita algo de préstamo y lo instala, el que quiere poner un colmado lo hace en el frente de su casa, al lado o en su propia casa, el que quiere poner una banca de apuesta lo hace, un restaurante lo pone, porque aquí no se controla nada”, sostuvo.
Estima que debido a ese desorden se observan miles de restaurantes en la ciudad y de repente llegan inversionistas de cualquier nacionalidad del mundo y coloca otro al frente y quiebra al que lleva 30 años en el lugar por falta de ordenamiento territorial.
“Estamos en una ciudad donde todo el mundo hace lo que le da la gana, a la hora que le da la gana como le da la gana; la gente construye encima de las aceras, se roban partes de las avenidas y no tenemos claro el concepto de la distancia en que se debe construir de una avenida”, expresó Astacio.
Lamentó que ante el desorden en materia de ordenamiento territorial, el cabildo solo pretende imponer regla a quien está organizado.
Otro tema presentado por el alcalde Astacio es de Movilidad e Interconexión urbana, que no se refiere solamente al tránsito vehicular, sino también peatonal.
Explicó que caminar es un mecanismo de transporte, el medio más humano y antiguo y sano, por tanto, el peatón necesita movilizarse con libertad y seguridad.
Lamenta que en RD solamente se piensa en asfalto en las calles, sin entender la importancia de las aceras y el derecho de las personas en movilizarse libremente por el medio que escoja.
Pretende motivar a que los munícipes de SDE se movilicen dentro del municipio y no que la gran mayoría lo haga hacia el Distrito Nacional, como sucede ahora.
“No tenemos una interconexión interna sistematizada que permita al ciudadano comunicarse vial y efectivamente en 15 minutos, porque todo está enfocado hacia el Distrito Nacional”, subraya.
Otras de las áreas que impulsa la nueva alcaldía es la del turismo, la cultura y el deportes, porque en el caso de la segunda no existen lugares claros y definido, por lo que aspira a contar con un gran teatro.
En cuanto a deportes, convertir a SDE en el de mayor cantidad de atletas medallistas del país, ya que cuenta con el talento y las herramientas para lograrlo, como el Parque del Este, los mejores beisbolistas, baloncestistas, voleibolistas y atletas.