SANTO DOMINGO.- Las alcaldías de República Dominicana cumplen este domingo 24 de abril dos años de gestión, la mitad del período, con un gran respaldo del presidente Luis Abinader, pero que al parecer no ha sido suficiente para que algunos cumplan con servicios fundamentales como la recolección de los residuos sólidos.

Para este domingo está pautado que los alcaldes rindan cuenta de su segundo año de gestión, pero también los concejos de regidores escogerán los bufetes directivos en cada localidad, pero ya se acordó respetar la llamada “Regla de Oro”.

La “Regla de Oro”, un acuerdo interno de los partidos y refrendado por las direcciones de los partidos con representación municipal, que ha contribuido a llevar armonía a los concejos de regidores, imposible en otras épocas donde la violencia se imponía son salto sde muertos y heridos.

El respaldo

Para el presente año, el presidente Abinader dispuso de RD$4,000 millones a los cabildos, adicionales a los consignados en el Presupuesto General de la República, para que puedan desarrollar obras como arreglo de calles, aceras y contenes.

De igual modo, la Liga Municipal Dominicana (LMD) que preside Víctor D´Aza, ha entregado camiones recolectores, pero sobre todo, el acompañamiento técnico a los gobiernos locales con miras a mejorar los servicios, pero sobre todo, la administración de los recursos que reciben.

Hace dos meses LMD inicio la entrega de RD$2,133 millones de la primera partida de los fondos asignados de manera extraordinaria por el presidente de la República, de un monto RD$4,000 millones.

En Víctor D´Aza explicó que los criterios definidos para transferir estos fondos, en función de lograr el mayor impacto social, han sido: equidad territorial; cantidad de habitantes; y alta necesidad y demandas de la población.

En primera entrega, se inició la transferencia a todos los gobiernos locales, sin distinción de partidos políticos, teniendo en cuenta los niveles de fortalecimiento institucional, rendición de cuentas y transparencia.

Alcaldías como la del Distrito Nacional (ADN) han mostrado eficiencia en el manejo de los fondos que administra, por lo que fruto de ello y las negociaciones con prestadores de servicios no debe un centavo.

La alcaldesa Carolina Mejía ha hecho un gran esfuerzo por la recuperación de los espacios públicos, principalmente de plazas y parques, como ha sido la intervención de 80 de estos.

También ha trabajado por mantener limpia la ciudad, aunque con gran reto por delante, ya que muchas la basura lanzadas en cañadas en el DN y otros municipios vecinos van al río Ozama y de ahí al litoral del Malecón de Santo Domingo.

Esta Alcaldía tiene 37 regidores y para este tercer año, no vuelven a aspirar los voceros de la Fuerza del Pueblo, Nerys Martínez ni Francisco Regalado del Partido de la Liberación Dominicana, mientras que del oficialista PRM, Fernando Acosta, podría seguir como vocero si así lo deciden sus compañeros.  

El presidente del Concejo, Elías Reynoso destacó que esa armonía ha permitido apoyar la gestión de la alcaldesa Carolina Mejía, que también se lleva bien con los concejales. 

“Este ha sido un concejo abierto y plural sin colores partidarios, en beneficio de la ciudad, todos trabajamos en un objetivo común para seguir empujando la gestión de Carolina”, sostuvo.

En SDN

En Santo Domingo Norte la situación es similar y el presidente del Concejo, Desiderio Muñoz, dijo que no descarta continuar, pero que la decisión está en manos de los 16 colegas que conforman la sala.

Define el segundo año y la mitad de la gestión de muy fructífero porque lograron aprobar varias ordenanzas, más de cien resoluciones que han permitido atraer inversionistas.

“Nosotros de verdad nos sentimos a gusto, contamos con un alcalde preocupado por el municipio, los 17 regidores hemos estado en consonancia con ese desarrollo, no ha habido ruidos de la alcaldía ni de los regidores porque estamos enfocados en el municipio, eso no quiere decir que todo lo que baje el alcalde se lo aprobamos, lo discutimos, pero podemos ponernos de acuerdo, en las cosas que entendemos que deben ser discutida y así lo hacemos y en lo que el alcalde tiene que ceder, ha cedido”.

El alcalde Carlos Guzmán, atribuye el éxito de su gestión, al apoyo que ha recibido de los regidores, con los que cuales se lleva de manera excelente, por eso han han logrado construir 20 obras de 27 que habían acordado, embellecido las entradas del municipio y colocar semáforos en las principales vías. 

Destacó que han fortalecido la seguridad jurídica y ciudadana, la situación en el vertedero de Duquesa está controlada y por el apoyo del sector privado se han desarrollado varios proyectos que atraen a los inversionistas, empresas, bancos y otras que se instalan en el municipio.

Sostiene que por primera vez en la historia desde hace 50 años, no se enciende el vertedero de Duquesa, han sido construidas iglesias tanto católicas como evangélicas, trabajado parques, canchas, iluminación de calles, aceras y contenes, aplicando el presupuesto participativo.

En SDE

En Santo Domingo Este, que dirige el alcalde Manuel Jiménez y los reidores no ha habido la armonía que exhiben los cabildos del del DN y SDN, aunque según el ejecutivo municipal es notable el avance, que mucha gente no ve, pero que existen.

Recordó que asumieron en medio de una situación que paralizó el mundo por el Covid-19 y que las alcaldías no fueron la excepción.

“Para nadie es un secreto que la pandemia que ha afectado al país desde hace dos años y a todas las instituciones del Estado y del mundo generó un efecto dominó en las administraciones, pero los avances han sido muy considerables”.

El problemas de la recolección de los residuos sólidos han sido el problema que mayor ha confrontado el alcalde de esta ciudad, ya que en principio no tuvo el respaldo de los regidores para rescindir contratos con las empresas destinado a la limpieza.

El presidente del Concejo de Regidores, Franklin Marte, subraya los avances, aunque reconoce que en ocasiones ha habido algunas divergencias con la administración que quizás no han permitido avanzar más.

Marte es uno de los 33 regidores y lleva dos años en la presidencia del Concejo y dice que no aspira, por lo que entiende que hay que darle la oportunidad a otros compañeros de su partido.

En SDO

En Santo Domingo Oeste, su alcalde, José Andújar, estima que el 2021 ha sido un año de mucha satisfacción para su administración porque logró sacar la alcaldía de la situación deplorable que dice la encontró.

Recuerda que encontró una deuda de cerca de 500 millones de pesos, empleados sin seguro por seis millones, deuda con Impuestos Internos y los suplidores y por concepto de recogida de basura.

Sostuvo que la salud financiera de la Alcaldía es distinta hoy, lo que ha permitido hacer obras como el bulevar de los famosos, que pronto será inaugurado debajo del elevado de la Luperón, donde estaba el mercado de Las Pulgas, construcción y asfaltado de calles, aceras y contenes en sectores que nunca los habían tenido.

Informó que ha instalaron más de 1,300 lámparas y el proyecto es colocar 11,700 para iluminar calles, avenidas, así como construcción y rehabilitación de polideportivos, canchas, play, parques y rehabilitación de cañada.

Resalta que dentro de los planes que tiene está la ampliación de la entrada del sector El Café para comunicar con la Autopista 6 de noviembre y la carretera Sánchez Vieja.

“En los próximos días vamos a hacer un mercado modelo, habrá mercado y parqueo en el Inespre con 52 locales y alrededor de 100 mesas y con una inversión de 53 millones de pesos vamos a limpiar los espacios públicos y todo el vendedor que esté en la calle lo vamos a reubicar si están en el área del mercado”.

Andújar no ha podido evitar que toneladas de residuso sólidos vayan a las cañadas, principalmente a la de Guajimía, a donde cientos de familias la tienen como un vertedero.

LA FOTO

En la gráfica, la cañada de Guajimía, en Santo Domingo Oeste, al llegar a la prolongación 27 de Febrero, en vez de agua lo que corren son los plásticos y otros residuos que depositan a lo largo del afluente quienes habitan en sus alrededores.