SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cientos de ex directores distritales de todo el país, se encuentran en condiciones de pobreza y deterioro de salud que imposibilitan hasta la adquisición de sus medicamentos, denuncia la Asociación Dominicana de Ex Directores de Distritos Municipales (ADEXDIM).

Durante una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con motivo de su cuarto aniversario, directivos de ADEXDIM deploraron las condiciones en las que viven los exediles, por lo que solicitan a las autoridades les sean entregadas pensiones dignas, en beneficio de ellos y sus familias.

Durante el acto, el presidente de la entidad Domingo Urbáez Casilla, lamentó que luego de años de servicio público, estos servidores tengan que atravesar una situación tan compleja, aunque desde ADEXDIM, se les tiende una mano amiga, sobre todo en lo referente a un seguro complementario, en los casos en que sus aseguradoras no tengan cobertura para algunas enfermedades.

Entre las acciones más relevantes ejecutadas hasta ahora, destacó la implementación del plan nacional de seguro médico Larimar, especial para ex directores, sin cobertura de salud.

A inicios de este año, la asociación autorizó el pago de 50 pólizas, de las cuales ya se han cubierto más de 20, mientras que el resto se encuentra en proceso, aunque todavía resulta insuficiente.

Cada seguro representa una inversión trimestral de RD$5,241, lo que evidencia el esfuerzo constante de la entidad por atender las necesidades básicas de sus afiliados.

El pasado año, la entidad gestionó 46 pensiones especiales, otorgadas por el presidente Luis Abinader, quien ha sido un abanderado de la municipalidad y sus representantes, desde que asumió el gobierno en 2020.

Sin embargo, para este año, ADEXDIM solicita otras 50 pensiones, en busca de ir reduciendo la brecha poco a poco y llevar una mejor calidad de vida para los exfuncionarios y sus familias.

Además, en el marco del IV aniversario, Domingo Urbáez Casilla, valoró como positivos los logros alcanzados en estos cuatro años de gestión, en los que ADEXDIM ha recorrido el país, conociendo de cerca las condiciones de vida de muchos ex directores municipales, varios de los cuales viven hoy, en situación de vulnerabilidad.

“Nos llena de orgullo saber que los objetivos que dieron origen a esta organización se están cumpliendo a la vista de todos. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para garantizar una vida digna a nuestros miembros”, manifestó Urbáez Casilla.

La Asociación también reconoció el respaldo de Víctor D’Aza, presidente de la Liga Municipal Dominicana, así como de Pedro Richardson, director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM)  quienes han sido aliados clave, para canalizar los beneficios y conquistas del gremio.

Richardson lamentó que los alcaldes, grandes y pequeños, salgan de sus funciones luego de años en servicios, sin ni siquiera un plan de seguridad social, ni indemnizaciones, por lo que muchos viven en total calamidad y olvidados a su suerte, debido a que la Ley no lo contempla.

Explica que en el Congreso existe un proyecto de Ley para incluir a los directores y alcaldes municipales actuales en planes de seguridad social e indemnizaciones una vez dejen sus funciones, no así para los que ya estuvieron en los gobiernos locales, que sobrepasan los 800 en situaciones muy precarias.

“Porque si bien hoy los niveles salariales de la municipalidad son muy bajos, los que fueron en el pasado eran muchos peores, y esos compañeros están incluso, con enfermedades terminales”, apunta Richardson, mentor de ADEXDIM y considerado uno de los mayores defensores de la municipalidad.

Además de los esfuerzos por lograr pensiones y cobertura médica, ADEXDIM ha mantenido activa su labor social, brindando ayudas solidarias, asistencia en estudios médicos y apoyo directo a miembros en situación de emergencia.

En lo que va de año, al menos ocho ex directores han fallecido, por lo que la entidad ha estado brindando asistencia a sus familias, que van más allá de lo emocional.

ADEXDIM tiene presencia nacional y trabaja con una matrícula de más de 800 ex alcaldes, a quienes le brindan todo tipo de asistencia en caso de que sean requeridas, además se reúnen cada 3 meses, para pasar balance sobre la situación de los afectados.