SANTO DOMINGO. -El gobierno tiene 11 vertederos intervenidos a través de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep) y en los próximos días inician las inauguraciones de estaciones de transferencias.
La información la ofreció el ministro encargado de (Propeep), Neney Cabrera, durante el desarrollo de una jornada de inclusión social en el barrio Los Guandules, donde asistieron cientos de personas que necesitan algún tipo de ayuda.
Informó que los 11 vertederos intervenidos están remediado y bajo control técnico, al tiempo que iniciarán las inauguraciones de estaciones de transferencias, ya que una buena cantidad de los más de 300 basureros serían cerrados.
Entre los depósitos de residuos sólidos intervenidos figuran, el de San Cristóbal, Haina, Higuey, Verón Punta Cana, Nagua, La Terrena, Puerto Plata, Sosúa, La Vega, entre otros.
En cuanto a Duquesa, apunta, no han sido intervenido porque todavía se encuentra envuelto en un conflicto legal, lo que es una retranca la inversión del sector privado.
En torno a la solución de un vertedero en Santo Domingo Este, explica, siguen en la búsqueda de opciones, ya que cuando ya tenían prácticamente resuelto el problema en San Luis, se presentó un impase con la comunidad.
En los actuales momentos, dijo, los técnicos sobre la materia trabajan sobre el terreno en busca de un lugar que cumpla con los requisitos que se exigen para un depósito en SDE.
Jornada inclusión Social
Cabreras dio apertura a una jornada de inclusión social, en la que también participaron más de una decena de instituciones del Estado.
En su discurso, el funcionario dijo que “esta es la sexta jornada que realizamos en este año (2022). Tradicionalmente hacíamos una jornada por semana (los viernes), pero por instrucciones precisas del presidente Luis Abinader, ya vamos a incluir ahora dos jornadas, o sea, los martes y los viernes”.
Enfatizó, que el presidente Abinader está muy consciente que este tipo de actividad “es la iniciativa de mayor impacto social que tenemos como gobierno”.
En la actividad, realizada en la escuela Parroquial Domingo Savio, ubicada en el sector Los Guandules, fueron beneficiadas alrededor de 4,500 personas.
Servicios
En estas jornadas de inclusión social se brinda atención a los envejecientes, se entregan alimentos crudos, proteínas, kits de prevención contra la covid-19, donaciones de sillas de ruedas, bastones, andadores, consultas oftalmológicas y entrega de lentes, acompañamiento para el Registro Civil Tardío a ciudadanos que carecen de declaración de nacimiento.
También consultas de nutrición y seguimiento a embarazadas y mujeres lactantes a través del programa “Dominicana Crece”, para que los niños y la madre tenga un desarrollo saludable durante el embarazo.
Asimismo, servicios de vacunación para la prevención a la covid 19 y la toma de pruebas PCR para detectar el virus de la enfermedad, entre otros servicios.