SANTO DOMINGO.- Las más de cien juntas de vecinos del municipio de Boca Chica, al este de Santo Domingo, en un territorio de 145.67 kilómetros cuadrados, son las que determinan las obras que desarrolla la Alcaldía de esa localidad, de acuerdo al alcalde Fermín Brito.

“Para nosotros las juntas de vecinos son el sistema nervioso de este municipio junto a las demás organizaciones sociales y eclesiales, participan activamente en la elaboración y vigilancia del Presupuesto Participativo”, expresa el ejecutivo municipal. 500.

Brito se acoge a la Ley, 176-07, en su artículo 226 sobre Participación Ciudadana, que ordena a los cabildos fomentar la colaboración ciudadana en la gestión municipal con el fin de promover la democracia local y permitir la participación activa de la comunidad en los procesos de toma de decisión sobre los asuntos de su competencia.

Para mayor facilidad en los trabajos, precisa, el cabildo ha dividido el municipio en cuatro bloques: Andrés Norte, Andrés Sur, Boca Chica Norte, Boca Chica Sur, así como en el área rural con La Melena y el kilómetro 36.

Entonces, señala, en cada bloque existe una unión de juntas de vecinos, que es supervisada por la Alcaldía, y en que cada una de las juntas de vecinos se somete al escrutinio de la comunidad para hacer sus peticiones en bloques.

La escogencia de la directiva de estas organizaciones de base se organiza cada año en que debe llenar requisitos exigidos por el Ayuntamiento, entre ellos, elecciones democráticas y un padrón con al menos 200 personas.

Entre los trabajos que asumen los presidentes y secretarios generales de estas organizaciones van desde asumir la vocería de la comunidad para canalizar sus inquietudes y llevarlas al gobierno local para que la asuma, como la solución en la recogida de los residuos sólidos y el Presupuesto Participativo.

“Son las juntas de vecinos quienes deciden cuales obras son las que más entienden necesita una comunidad a través del Presupuesto Participativo”, subraya Brito.

Además, señala, el Ayuntamiento escoge un comité de seguimiento conformado por integrado por las juntas de vecinos que solicitan las obras, quienes rinden un informe cada ciertos tiempo sobre el estado de las obras.

Cita que mediante ese mecanismo que establece la Ley 176-07 ejecuta obras por valor de siete millones de pesos, en sectores como Los Tanquecitos, Monte Adentro, Barrios El Progreso, la calle Armando Rodríguez, Alto de Chavón, dentro del pueblo de Boca Chica, Kilometro 36, en donde se construyen aceras y contenes, iluminación, canchas deportivas y otras .

“Las juntas de vecinos juegan un papel importantísimo en nuestro para el desarrollo del municipio, son el canal de comunicación entre la población y el gobierno local”, sostuvo.

Entre los barrios más populosos menciona Andrés Sur con Barrio Sur, El Progreso, Monte Adentro, El Brisal, Miramar, El Mercado, Brisa de Caucedo Sur, Brisa del Caucedo Arriba, la parte turística de Boca Chica.

Al norte están: Monte Rey, Alto de Chavón, Cristo Rey, mientras que Andrés Norte se destacan: Brisa del Norte, Los Botados, Los Tanquecitos, Chica Vigía, La Torre el 40, en que cada uno existen varias juntas de vecinos.

Indica que la construcción aceras, contenes, arreglos y asfaltados de calles, además de iluminación, son de las obras que más exigen las comunidades de Boca Chica para lo que invierte Siete millones del Presupuesto Participativo, Ocho Millones fuera de ese mecanismo, además de 11 millones dispuesto por la Liga Municipal Dominicana (LMD).

Destaca el programa de iluminación que desarrolla en coordinación con las juntas de vecinos, por lo que la mayoría están claro en horas de la noche lo que contribuye con la seguridad ciudadana.