SANTO DOMINGO, RD.- Unos 158 alcaldes, 235 directores de distritos municipales, así como 1,164 regidores y 735 vocales, fueron juramentados ayer en sus respetivos ayuntamientos para el período 2024-2028 en que se comprometieron ejecutar obras, velar por la limpieza y el medio ambiente en sus respectivos territorios.
Tras ser juramentada nuevamente como alcaldesa, Carolina Mejía prometió dejar una ciudad de Santo Domingo habitable, sustentable y sostenible a presentes y futuras generaciones.
Entre las obras anunciadas se encuentran la construcción del Paseo 30 de Mayo, la rehabilitación del parque Enriquillo y su entorno, la ampliación del Malecón Deportivo, la construcción de un nuevo mercado en Los Guandules, y la continuidad del programa «Parque para todos», entre otros.
Frente al Concejo de Regidores presentó un ambicioso plan de obras y desarrollo para Santo Domingo, enmarcado en un compromiso renovado por el progreso y la mejora continua de la capital dominicana.
Carolina Mejía destacó el claro mandato del pueblo, expresado en las urnas, de que las obras deben continuar para seguir transformando la ciudad.

Con un apoyo histórico del 61% de los votos válidos, Mejía reafirmó su compromiso de llevar a cabo proyectos que mejoren la calidad de vida de todos los capitaleños.
“Queridos capitaleños el éxito de este segundo mandato está en nuestras manos, en las manos de todos; en primer lugar, en la participación de los munícipes en los diferentes proyectos de la ciudad”, expuso.
En segundo lugar, en el apoyo de los regidores que hoy inician sus funciones; y, en tercer lugar, en su compromiso y del equipo de la alcaldía que me acompaña, en la ejecución con disciplina de los tres ejes del plan de trabajo presentado en febrero.
Obras
Entre las obras anunciadas se encuentran la construcción del Paseo 30 de Mayo, la rehabilitación del parque Enriquillo y su entorno, la ampliación del Malecón Deportivo, la construcción de un nuevo mercado en Los Guandules, y la continuidad del programa «Parque para todos», entre otros.
Se comprometió priorizar las zonas que menos espacio público tienen, esto implicará utilizar espacios baldíos, realizar permutas o comprar lotes para convertirlos en parques para el esparcimiento de las familias capitaleñas”.

“Si integramos nuestra riqueza arquitectónica, con nuestra riqueza histórica, el encanto paisajístico del mar caribe y la alegría vibrante de nuestra gente, tenemos todo el potencial para convertirnos en una ciudad referente en el desarrollo y planificación urbana de la región” indicó.
Ciudad más humana
La alcaldesa resaltó la importancia de centrar las políticas públicas en el ser humano, buscando crear oportunidades para todos los sectores de la población.
Resaltó la ampliación del programa «Futuro de Esperanza», la expansión del proyecto «Plásticos por juguetes» a «Plásticos por Útiles Escolares», y la continuidad de programas como «Vive tu Parque» y la promoción cultural a través del relanzamiento de las escuelas de música.
Además, anunció la ampliación de los servicios funerarios municipales, la ejecución del presupuesto participativo, y la implementación de mecanismos para fortalecer la participación ciudadana en la gestión municipal.
Temas estructurales
La alcaldesa subray,ó la importancia de abordar temas fundamentales como el manejo integral de los desechos sólidos, el plan de prevención de inundaciones y la mitigación del cambio climático. Anunció el inicio del Plan Drenaje 24-50 para mejorar la infraestructura de drenaje de la ciudad con la construcción de 270 imbornales en diferentes puntos.
Carolina destacó la importancia del manejo integral de los desechos sólidos en SD, indicando la necesidad de disponer de un nuevo relleno sanitario, modernizar el sistema de recolección e implementar tecnología para el aprovechamiento de los residuos.
«El Distrito Nacional produce actualmente unas 2.500 toneladas de desechos sólidos por día, de los cuales cerca del 30% es orgánico, mientras el 60% lo constituyen los inorgánicos, especialmente cartón, papel, madera, plásticos y cristales», afirmó.
Además, anunció la coordinación con el gobierno central y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para habilitar un nuevo relleno sanitario cerca de Duquesa, bajo el amparo de la ley 225/20.
«Con estas nuevas instalaciones, reestableceremos la recolección nocturna, aumentaremos la frecuencia de recolección en las vías principales y comerciales de la ciudad, especialmente en el polígono central y la Ciudad Colonial», añadió.
En el mismo tema, resaltó la modernización de los servicios de recolección en todo el territorio del Distrito Nacional para cumplir con estándares internacionales de calidad y conservación ambiental.

Mejía también subrayó la importancia de promover la conciencia ciudadana a través de la campaña «SD te quiero limpia» y el programa «Siembra tu Ciudad» para la plantación de árboles.
En cuanto al desarrollo señaló , resaltó la importancia de implementar normativas de planificación y ordenamiento territorial, especialmente con la entrada en vigor de la Ley 368-2022.
Respecto a la seguridad, destacó la coordinación con el 911 y la Policía Nacional para fortalecer la vigilancia en los espacios públicos.
Agradeció el apoyo del pueblo de Santo Domingo, su familia, su equipo de trabajo, el sector privado y el presidente Luis Abinader por su respaldo y colaboración en los proyectos de la capital.
«Que el propósito que nos unifique sea dejarles a nuestros hijos una ciudad sostenible, pero profundamente humana», expresó Mejía.