SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor Dé Aza, alerta a la militancia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no dormirse en sus laureles por el triunfo arrollador en las elecciones municipales del pasado domingo, tras recordar que el mayor aliado de la derrota es el triunfalismo.
Al mismo tiempo, D`Aza, coordinador nacional de la campaña municipal del PRM, adelantó que se producirán grandes reforma en el ámbito municipal, así como mayores recursos para que los gobiernos locales sean más eficientes e independientes.
En cuanto al triunfalismo, afirma, el mejor ejemplo es del presidente Luis Abinader, que con una valoración sobre el 60 por ciento, es el número uno trabajando, como si estuviera debajo, por tanto, eso es lo que deben hacer los militantes y dirigentes dentro del PRM para asegurar el triunfo en las elecciones de mayo próximo.
En rueda de prensa, expresó que se convirtió en consigna durante la campaña del PRM “que el triunfo nos encuentre trabajando” tras reconocer que el mayor aliado de la derrota es el triunfalismo.
“Por eso llamamos a nuestra militancia a trabajar con humildad, que sepa que el pueblo que nos ha ratificado nos dio el poder para servirle y mejorar políticas que mejoren las condiciones de vida de la gente en el lugar donde vive”, subraya.
Rechaza el argumento de la oposición sobre supuesta compra masiva de votos en las municipales, por lo que discursos como ese fue lo que lo alejó de la población.
“Si hay algo que deja este momento es que a la población hay que hablarle con verdad, hacerle planteamientos concretos, la gente no está en chismes ni en diatribas, sino en respaldar a quienes trabajamos”, estima.
Considera que lo más importante es que se trata de un triunfo legal, por lo que los alcaldes y alcaldesas del país electos ahora tienen el gran reto que legitimarán con su accionar en la gestión que iniciarán a partir de abril próximo.
D´Aza informó que la LMD estará al frente de los funcionarios electos para acompañarlos y desarrollen una buena gestión a favor de los territorios y sus munícipes.
Recuerda que el lunes de la semana pasada el presidente Luis Abinader anunció que la época de la municipalidad se inicia ahora, al tiempo que se impulsarán reformas en materia municipal.
También, afirma, se ampliará el presupuesto de los gobiernos locales y que el gobierno central continuará desarrollando las grandes obras, mientras impulsaría a los gobiernos locales que sean las alcaldías quienes la materialicen.
Exhortó a los seguidores del PRM y aliados, tomar con humildad el triunfo obtenido en las elecciones municipales y aceptarlo como un nuevo reto de seguir sirviendo a los ciudadanos desde los territorios ganados.
D´Aza, además coordinador nacional de campaña municipal del PRM, Víctor D’Aza invitó a la militancia trabajar sin descanso para que la “victoria” en las próximas elecciones nacionales los encuentre trabajando.
Recuerda que desde la semana pasada vaticinó que en las municipales del pasado domingo 18 ocurriría un tsunami municipal, ya que así lo reflejó un cruce de las diferentes encuestas, tanto las independientes como las propias.
Ese cruce, afirma, dio la oportunidad al PRM y aliados de ganar en al menos 129 de las 158 alcaldías y 190 de los 235 distritos municipales, por lo que efectivamente ocurrió algo similar.
Precisa que el presidente Luis Abinader había pronosticados en su momento que el oficialismo obtendría el triunfo entre un 70 y 75 por ciento, al tiempo de asegurar que si los comicios se hubiesen postergados una semana, el triunfo hubiera sido mayor, debido a que cada día la ciudadanía se identifica más con la política del presidente Abinader.
Dé Aza niega que la municipalidad se haya debilitado por la gran abstención en las elecciones, más de un 60 por ciento, tras señalar que esa es la realidad en el hemisferio, y que RD es uno de los países con mayor participación.
Sostuvo que la única votación amplia que hubo en el país fue en 2016, con un 70 por ciento de participación, lo que atribuyó a la unión de las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales.