MANZANILLO, Montecristi.- El Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER) solicita la intervención del presidente Luis Abinader para que disponga el desarrollo de un proyecto residencial de uso mixto para las 46 familias residentes en el sector Pueblo Nuevo, quienes serían desplazados por la construcción del Muro Fronterizo en municipio Pepillo Salcedo, como está contenido en el borrador del Plan Maestro de Manzanillo.
Frank Valenzuela, presidente de la organización no gubernamental destaca que el Plan Maestro de Manzanillo establece que «La parte del muro que se construye en Manzanillo requiere la demolición de decenas de hogares, cuyos residentes deberán ser trasladados a una nueva vivienda».
Precisa que Plan recomienda la ejecución de un proyecto de desarrollo residencial y de uso mixto que brinde viviendas modernas en edificios densos, residenciales multifamiliares para acomodar el crecimiento y la reubicación de familias por el desplazamiento por los proyectos de la valla fronteriza, el Complejo Energético Bahía de Manzanillo y la Reurbanización de Los Barracones. El sitio propuesto evita zonas ambientales protegidas y de amortiguamiento para facilitar la construcción a corto plazo.
Valenzuela agrega que, para tales fines, el Plan establece la necesidad de brindar nuevas viviendas modernas en Manzanillo para todas las familias desplazadas señalando, además, la necesidad de la coordinación para determinar la cantidad total de familias desplazadas y financiar la construcción.
Recuerda que el Plan Maestro de Manzanillo es el resultado de un proceso de planificación colaborativo impulsado por la comunidad, el gobierno y actores privados que presenta una visión compartida para el futuro de Manzanillo y un marco para el desarrollo equitativo que fomenta el crecimiento económico a la vez que preserve y mejore la comunidad.
Urge escuchar la solicitud realizada por La Federación de Juntas de Vecinos del Municipio Pepillo Salcedo, que el pasado jueves solicitó al presidente Abinader que intervenga con una solución justa que permita la entrega de viviendas dignas o realizar los pagos por el valor real de las propiedades de las 46 familias residentes en el sector Pueblo Nuevo de Manzanillo»
Agregó que no se corresponde con la actitud concertadora y de dar respuesta inmediata que ha tenido el presidente de la República la acciones del general Coronado, comandante de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército con asiento en Mao y encargado de seguridad de la construcción del muro fronterizo, de convocar a la fortaleza de Manzanillo a las familias afectadas y luego enviar un emisario a recibir a los afectados mientras él estaba dentro de una camioneta en el parqueo de la fortaleza.
Señala que el Plan pretende orientar el desarrollo a largo plazo (20 años) y equilibrar el crecimiento económico potencial con oportunidades de desarrollo de la comunidad.
Estima que es una herramienta para facilitar la colaboración entre el Ministerio de la Presidencia de la República, el gobierno local y regional, los miembros de la comunidad y la industria privada.
Enfatiza en que el Plan se desarrolló a través de un proceso de planificación integral y colaborativo, dirigido por un equipo de planificación compuesto por planificadores, arquitectos paisajistas, ingenieros y economistas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (United States Army Corps of Engineers, USACE) y el equipo de arquitectura e ingeniería (architecture-engineering, AE) de Alliance WSP Joint Venture (JV).