SANTO DOMINGO.- El sistema de las Naciones Unidas en el país pidió ayer al Gobierno suspender las acciones que atenten contra los derechos humanos de la población haitiana y a restablecer el respeto por la dignidad humana en la aplicación de sus políticas migratorias y de seguridad”, en alusión a la detención en hospitales de mujeres embarazadas.
De acuerdo al organismo internacional, estas conductas incumplen el proceso establecido en los protocolos nacionales y las convenciones y estándares internacionales que prohíben la deportación de mujeres embarazadas, lactantes, personas adultas mayores y personas enfermas, y que incluyen procedimientos especiales en el caso de niños, niñas y adolescentes no acompañados.
“El Sistema de Naciones Unidas hace un llamado a las autoridades del Estado, encargadas de aplicar las decisiones tomadas por el Consejo Nacional de Migración, a prevenir y suspender las acciones que atenten contra los derechos humanos de la población haitiana, y a restablecer el respeto por la dignidad humana en la aplicación de sus políticas migratorias y de seguridad”, indica.
El Sistema de Naciones Unidas en el país manifiesta su continua voluntad de colaboración y apoyo al Estado dominicano para que las medidas destinadas a abordar la migración irregular y la seguridad se alineen a los estándares internacionales de derechos humanos, en especial de mujeres, niñas, niños y adolescentes, y puedan contribuir al mismo tiempo a preservar las buenas relaciones entre los dos países.
En un comunicado, el organismo dice que reconociendo la soberanía del Estado dominicano en materia de gestión y de control fronterizo y migratorio, viene desde hace muchos años colaborando con el fortalecimiento de su política migratoria en un marco de derechos y en cumplimiento de los estándares y convenciones internacionales. En este sentido, seguirá apoyando todos los esfuerzos en esta dirección.