SANTO DOMINGO.- En materia de niñez y adolescencia, la prioridad en República Dominicana se concentra en el déficit en la educación con la gran brecha en el aprendizaje de la matemática y lectoría, así como en la falta de protección de los infantes en materia de violencia y explotación sexual comercial.
La consideración es de Alba Rodríguez, Directora Ejecutiva de Save the Children Dominicana, al inicio del “Diálogo por una Democracia Inclusiva de la niñez y la adolescencia” conjuntamente con la embajada de los Estados Unidos y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).
Deploró que aún la nación dominicana prevalezca la unión temprana, fuera de la formalidad legal, a pesar de la existencia de la Ley que lo prohíbe, lo que significa violencia.
A esto agrega, la existencia de la explotación sexual comercial de niños y niñas, sobre todo, en zonas turísticas, un grave problema de fondo que el gobierno está enfrentando, pero que tomará un buen tiempo porque la solución son de mediano y largo plazos.
Recordó que RD tienen la tercera tasa más alta en embarazos en adolescentes, pero en la primera en América Latina en matrimonio infantil y uniones tempranas, con un 27.5%.
Cita progreso en algunos aspectos, como la priorización para el aprendizaje de lectoría y matemática, la calidad docente, así como la Ley 1-21 que prohíbe el Matrimonio Infantil, la política de prevención de embarazos en adolescentes, la política para niños en situación de calles, las que hay que evaluar a mediano y largo plazos por complejos y multisectoriales.
En el marco de la Cumbre por la Democracia 2023, Save the Children invita a reflexionar sobre la importancia de la inclusión de la niñez y la adolescencia en espacios de toma de decisiones y procesos de participación pública.
En el encuentro se desarrollaron cinco mesas lúdicas que abordaron el acceso a la justicia y veeduría desde una perspectiva de los derechos de la niñez y con enfoque de género, entre otros.
Los grupos estuvieron integrados por niños, niñas y adolescentes, así como personas adultas representantes de la sociedad civil, el sector privado e instituciones garantes de derechos a nivel provincial y nacional.
“Save the Children tiene un fuerte compromiso con la Gobernabilidad en Derechos de la niñez, por esto desde 2015 trabaja para lograr la participación activa y protagónica de niños, niñas y adolescentes en espacios de gestión pública, tanto a nivel municipal como nacional.
Este diálogo representa un nuevo espacio, donde niños y niñas, organismos internacionales, instituciones públicas y empresas diseñen acciones de manera conjunta para la integración de la niñez en el proceso de consolidación de la Democracia”, resaltó Alba Rodríguez, Directora Ejecutiva de Save the Children Dominicana.
Por su parte, el consejero de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de los Estados Unidos en la RD, Alexander T. Bryan, expresó que “una de las principales prioridades del Presidente Biden es asegurar que las voces de los jóvenes sean escuchadas en cuanto a los graves problemas y retos, y que sus perspectivas se reflejen en políticas y como esta se involucran con el mundo.
“Ustedes, los jóvenes de este país pueden hacer lo siguiente: votar, postularse para cargos públicos, involucrarse en la vida civil, hacer nuestra democracia mejor”, expresó.
Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa de Gobernabilidad en derechos de la niñez de Save the Children y está dirigida a continuar abriendo y consolidando espacios de trabajo donde niños y niñas tenga un rol activo y protagónico como sujetos de derecho, tengan acceso a la veeduría, auditoría y rendición de cuentas y se generen compromisos por una gestión pública donde programas y presupuestos sean desarrollados para garantizar sus derechos.
El “Diálogo por una Democracia Inclusiva de la niñez y la adolescencia” contó, además, con la participación de Neyra Paulino, directora de Derechos Humanos del MIREX; Luisa Ysabel Ovando de Sánchez, presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), y representantes de la Policía Nacional, Ministerio de la Mujer, fiscalías, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado por medio de las empresas CAEI, MARDOM, HIT y CHEF