SANTO DOMINGO. -La creación de una nueva provincia en el gran Santo Domingo no aportaría nada para la solución de los problemas de la demarcación, pero si abusar del gasto público y solo haría un Estado más grande, malo y caro.
Así lo considera el experto en asuntos municipales Waldys Taveras, quien estima que los únicos dos funcionarios establecidos constitucionalmente en virtud de la creación de una provincia son el Senador y el Gobernador Provincial.
Señala que en virtud de la nueva organización del Estado, con ministerios y direcciones generales con funciones establecidas en la ley de su creación y los avances tecnológicos de las comunicaciones, las estructuras de las gobernaciones provinciales carecen de funciones, constituyendo una carga clientelar para el presupuesto nacional.
Precisa que la función fundamental del Estado es la prestación de servicios fundamentales a sus habitantes como son seguridad, salud, educación, medio ambiente sano entre otros.
Sin embargo, indica que ninguno de estos servicios son responsabilidad de las provincias, que están definidas en la constitución como la demarcación política intermedia en el territorio.
Explica que el territorio se divide en municipios, distritos municipales, secciones y parajes, pero su funcionario de mayor jeraquitía es el gobernador civil, representante del poder ejecutivo en esa demarcación, como lo establecen los artículos 197 198 de la Constitución.
Advierte que el proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República, por suerte no crea nuevos municipios ni distritos municipales en los artículos 22 y 23 del proyecto que trata de justificar la nueva provincia sobre la base de que el poder ejecutivo, el judicial y la Junta Central Electoral, tomen las medidas para su aplicación.
Estima que estos argumentos no tienen sentido, ya que tanto el Poder Ejecutivo, como el Judicial y la JCE en la actualidad prestan los servicios públicos gubernamentales básicos de manera desconcentradas teniendo representación en los municipios que comprenden la actual provincia Santo Domingo y que se pretende constituya la provincia Matías Ramón Mella.
Señala que la estructura de gobierno de la República Dominicana es una de las más grandes de la región tomando en cuenta su población y su territorio.
También es una de las que mayor por ciento del gasto en personal especialmente de sus altos ejecutivos, para ser un estado grande, malo y caro para los ciudadanos.
El proyecto
El primero de este mes la Cámara de Diputados dejó sobre la mesa el proyecto de ley que busca crear la provincia Matías Ramón Mella, propuesta del diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Tonty Rutinel Domínguez, tema que quedó pendiente de conocerse en la sesión siguiente.
En la actualidad, el país cuenta con 31 provincias, además del Distrito Nacional, lo que implicaría que, de aprobarse la pieza, haya otro senador en el Congreso (que serían 33) como también otro gobernador civil.
En el proyecto legislativo se segrega de la provincia Santo Domingo el territorio que comprende los municipios Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand, para que en lo adelante constituya la provincia Matías Ramón Mella.
De acuerdo a la iniciativa, los límites de la provincia Matías Ramón Mella serían al norte, provincia Monte Plata; al sur, el Distrito Nacional y el Mar Caribe; al este, río Ozama; y al oeste, provincia San Cristóbal.
En tanto, los límites de la provincia Santo Domingo serán al norte, provincia Monte Plata; al sur, el mar Caribe; al este, provincia San Pedro de Macorís; y al oeste, el río Ozama.
El municipio cabecera de la referida demarcación, será Santo Domingo Oeste.
Una de las razones para la creación de la provincia Matías Ramón Mella, según consta el decimoprimero considerando del pliego de ley, es que la gran extensión superficial y demográfica de la provincia Santo Domingo dificulta el manejo, desarrollo y prestación eficaz de los servicios básicos que merecen sus habitantes.