SANTO DOMINGO, República Dominicana. -Parroquias de los barrios Guachupita, La Cienaga y Los Guandules, en el Distrito Nacional, se unieron en el Dia de Las Mercedes para reclamar al gobierno mayor seguridad, escuelas, así como servicios básicos como agua potable, energía eléctrica y corrección de las aguas residuales.
Con esos fines desarrollaron una caminata que inicio en la avenida Francisco del Rosario Sanchez y concluyo próximo al rio Ozama donde la Unidad para la Readecuacion de Barrios y Entornos (URBE) dej{o listo los terrenos para la construcción de una escuela, que a dos años las autoridades no inician.
La manifestación inició
Luego de celebrar eucaristía las Parroquias San Martín de porres, del barrio de Guachupita, san Ignacio de Loyola, de La Ciénaga, y Santo Domingo Savio, de Los Guandúles, elevaron sus voces para denunciar al país, y a las autoridades competentes, los principales males que les aquejan
En el documento leído al final de la procesión, las comunidades señalan que hoy también el Señor ha escuchado el clamor de estos barrios ya que cada año al iniciar el proceso de inscripción escolar, familias quedan desconcertadas al no encontrar un cupo para sus hijos e hijas.
“Es por esta razón que solicitamos a las autoridades responsables agilizar el proceso de construcción de dos centros educativos para primaria y dos para secundaria para poder paliar la demanda de estudiantes en busca de espacios y las pocas ofertas de planteles.
Otros de los problemas acucian es el desborde de aguas sanitarias, lo que atribuyen a la falta de mantenimientos de los alcantarillados, lo que lleva a las familias a respirar malos olores, lo que lo expone a enfermedades y contaminación.
Mientras el hedor y la contaminación los arropa, los moradores de los barrios citados llevan varios meses sin recibir agua potable, lo que agrava aún más la situación.
Señalan que actualmente el preciado líquido, cuando llega, es con muy baja presión a los hogares, por lo que las familias se ven obligadas a comprar bombas de las llamadas (Ladronas) que tampoco resuelven el problema, debido a que el liquido apenas llega por no más de 30 minutos al día.
El documento señala que muchas familias no puede comprar una bomba, por lo que solicitan a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) la intervención urgente en la zona, ya que sin agua no hay vida.
Dieron gracias a Dios y a las autoridades gubernamentales por la importante intervención bajo el nombre de Nuevo Domingo Savio, bajo la coordinación de la URBE, pero al tiempo recuerdan que no se ha cumplido con todos los que se informó a los barrios.
Citan como ejemplo las escuelas, la construcción y reubicación del mercaditos de Los Guandules, el alcantarillado pluvial y sanitario, estancias infantiles, entre otras obras de vital importancia para los moradores del lugar.
“Solicitamos que siga la transformación del barrio, tomando en cuenta la experiencia de vida de los moradores, integrándolos en este proceso de cambio”, exponen en el manifiesto.
Recordaron los problemas de inseguridad social en estos barrios de la zona norte de Santo Domingo, que son los mismos que se viven en todo el país.
Observan como los medios de comunicación informan todos los días sobre robos callejeros, asaltos a negocios, incluso, a bancos comerciales, además de la incursión de maleantes en hogares y hasta en templos cristianos.
Recuerdan que desde la Operación Centellas, durante la gestión gubernamental de Hipólito Mejía, hasta la fecha, mas de diez planes de seguridad ciudadanas se han lanzados con bombos y platillos, desde diferentes escenarios bajo el lema “mano dura” pero el mal sigue latente.
Precisaron que los factores que generan delincuencia son muchos, pero hay que reconocer que el método de la mano dura no acabara con ese mal.
En cambio, señala, que para combatir ese mal urge crear políticas públicas que tomen en cuenta el proceso de formación del joven, trabajar en sinergia con instituciones del Estado, las iglesias, ONG y juntas de vecinos.
Al mismo tiempo, continuar creando espacios para que los jóvenes se formen académicamente con la finalidad de conseguir su primer empleo.