SANTO DOMINGO.- Tras la Operación Mochila, la dirección del Liceo Juan Pablo Duarte, en el Distrito Nacional, junto a la Policía Escolar decomisaron decenas de cigarros electrónicos en el centro, propiedad de estudiantes que los llevan para inhalar en horas inactivas o muertas a escondida de los profesores.
El director del plantel, Victorino Germosén, informó que cada mes practican chequeo en las aulas donde se encuentran estos aparatos dañinos para la salud y que desvían a los estudiantes de sus propósitos de ser útiles a la sociedad y no una carga para esta.
El liceo Juan Pablo Duarte fue fundado en 1946, de donde han salidos destacados dominicanos que han brillado a nivel nacional e internacional, por lo que hay que mantener la tradición a como de lugar.
La destrucción de más de 45 cigarros electrónicos se efectuó frente al plantel y antes los casi mil estudiantes que reciben el plan de la enseñanza en ese lugar.
La Operación Mochila se ejecuta de manera sorpresiva entre la dirección del plantel y la Policía Escolar, por lo que exhorta a sus colegas de otros centros educativos a que hagan lo propio, y evitar que las aulas sean convertidas en centros para practicar vicios.
“Vamos a eliminar fumar en las escuelas, la inmoralidad, es lo que hacemos la dirección y la asamblea de maestros quienes buscan el bien de los alumnos y del país”, expresó Victorino Germosén.
Sostuvo que la escuela practica revisiones de manera aleatorias y ha dispuestos de hasta detectores de metales con miras a evitar no solamente los cigarros electrónicos, sino además armas blancas de diferentes tipos.
Aconseja a los padres poner atención a sus hijos, ya que estos están fumando y no están tomando previsiones, por lo que están creando adictos a la nicotina.
Los cigarrillos electrónicos son conocidos por muchos nombres como e-cigs, sistemas electrónicos diseñados para suministrar nicotina (ENDS), sistemas alternativos para suministrar nicotina (ANDS), e-hookahs, mods, cigarrillos electrónicos tipo bolígrafo, vaporizadores, dispositivos de vapeo y sistemas de tanques.

Están disponibles en muchas formas y tamaños y pueden lucir como cigarrillos, cigarros (puros), pipas, bolígrafos, dispositivos de memoria USB o puede que estén disponibles en otras presentaciones.
Estos dispositivos incluyen una batería para la activación del mismo, una fuente de calor que calienta un líquido para convertirlo en un aerosol de partículas diminutas (a veces referido como “vapor”), un cartucho o depósito que contiene el líquido, y una boquilla o abertura utilizada para inhalar el aerosol.
Los cigarrillos electrónicos no contienen tabaco, pero muchos de ellos contienen nicotina, la cual se origina del tabaco. Debido a esto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE.UU. los clasifica como “productos de tabaco”
El uso de cigarrillos electrónicos a menudo es referido como vapear (vaping, vaporear, vapeo) debido a que muchas personas consideran que éstos producen un vapor el cual es luego inhalado. Pero en verdad, lo que producen los cigarrillos electrónicos es un aerosol de diminutas partículas, lo cual es distinto a lo que se entiende por vapor.