SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reporta 5 muertos, 39 afectados por accidentes de tránsito, 39 intoxicaciones alcohólicas y 14 por alimentos, en el primer boletín de la segunda fase del Operativo de navidad “Conciencia por la Vida” entre las 2:00 de la tardes de ayer lunes y las 6:00 de la mañana de este martes 31 de diciembre.
La entidad que coordina las acciones de los organismos de primera respuesta, informó que durante el período citado realizaron 5,769 asistencias, de de las cuales 5,383 fueron viales y 386 médicas.
Cuatro de los fallecimientos ocurrieron en un accidente en la carretera Sánchez, tramo Baní Azua, a las 6:00am, entre los que figuran: Carmen Ramona Ramírez Ramírez; Miguel Ángel Cruz Cruz, de 49 años; Manuel Enríquez Reyes Lluberes, de 75; María Olguina Santana Salas, de 70.
Mientras que Geurry del Homme, falleció en otro accidente en motocicleta ocurrido en la avenida Olímpica, sector Villa Olímpica, Valverde Mao, provincia Valverde, a las 5:40pm del lunes, fuera del operativo de Seguridad Vial, según el COE.
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) realizó durante este período inspecciones técnicas vehiculares visuales a 5,522 unidades de transporte público de pasajeros interurbano en 59 terminales a nivel nacional.
En dicho operativo se ordenó la sustitución y/o reparación de 624 neumáticos, 1,151 luces, 627 cristales rotos o faltantes y 884 retrovisores faltantes, 131 limpia vidrios faltantes, 144 bómper faltantes.
Además se detectaron otras irregularidades por las cuales se prohibió la salida de la unidad o la sustitución del conductor, como fueron los casos donde 107 choferes tenían licencias de conducir vencidas, perdida o con categoría menor a la requerida.
Mientras 11 vehículos no tenían sus seguros, 94 violaciones a las resoluciones emitidas por el INTRANT sobre neumáticos con tuercas puntiagudas y luces LED, y 475 unidades de transporte público no disponían de los equipos (botiquín, triangulo o extintor) de respuesta en caso de emergencia.
Además de inspección a 58 intersecciones semaforizadas, se mantuvo el monitoreo de las vías de travesía hacia las provincias del interior del país.
Se solucionaron 11 averías en el GSD, además, se realizaron 38 optimizaciones y gestiones de tráfico para garantizar la operación eficiente del sistema semafórico.
También 25,884 permisos otorgados para el transporte de abastecimiento de alimentos y demás cargas prioritarias.
En tanto que la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) fiscalizó a 6,827 conductores por distintas faltas a la ley 63-17, dentro de las que se destacan 1,956 motociclistas por transitar sin Casco protector, 825 por licencia vencida, 663 por seguro vencido, 535 por violar la Luz Roja.
De igual modo, 138 por exceso de velocidad, 360 por transitar sin Cinturón, 139 por uso del celular, a la vez fueron retenidos 120 vehículos pesados por transitar sin permiso, 316 motocicletas y 13 vehículos livianos por transitar con personas sobre la parte de carga, se realizaron 4,709 asistencias viales a conductores y ciudadanos.
La Comisión Militar y Policial (COMIPOL) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) efectuó 673 asistencias viales las cuales consistieron en: Seguridad Ciudadana, Rescates, Asistencias Médicas, cambios de gomas, combustibles, remolques y asistencias mecánicas entre otras actividades en autopistas, calles y avenidas.
El Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH) informa que, en los hospitales de la red pública de salud y en función de las variables del operativo, fueron atendidas 199 personas.
Además 164 fueron atendidas por otras causas para un total de 363 atenciones en salud. El Servicio Nacional de Salud se mantiene activo para garantizar la asistencia a la población.