SANTO DOMINGO, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que durante el operativo por el Día de La Altagracia asistieron a a 2,805 personas, de las que 1,969 fueron por asuntos viales y 836 por problemas de salud.
Durante la jornada se registraron 8 accidentes de tránsito en autopistas, carreteras, calles y avenidas, resultando 10 personas afectadas, además, fueron ubicados 69 menores que se encontraban extraviados, los cuales fueron entregados a sus padres.
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) realizó los procesos de inspección a 81 intersecciones semaforizadas, y se mantuvo el monitoreo de las vías que conducen hacia la provincia La Altagracia.
Se solucionaron 7 averías en el sistema de semáforos y, asimismo, se realizaron 15 optimizaciones y gestiones de tráfico para garantizar la operación eficiente durante el período del operativo.
Por otro lado, en total se emitieron 4,633 permisos para el transporte de carga solo para el movimiento de combustible y alimentos perecederos a corto tiempo; además se realizaron inspecciones técnicas vehiculares visuales a 155 unidades de transporte público de pasajeros interurbano en todas las terminales de transporte que tienen como destino la provincia La Altagracia.
La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) realizó 1,656 fiscalizaciones; se retuvieron 2 vehículos livianos, 4 vehículos pesados y 39 motocicletas por violaciones a la ley de tránsito, movilidad y seguridad vial 63-17.
Asimismo, se bridaron 1,276 asistencias viales y se atendieron 100 eventos de emergencias.
La Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas (COMIPOL) realizó 407 asistencias viales, las cuales consistieron en Seguridad Ciudadana, Rescates, Asistencias Médicas, cambios de gomas, suministros de combustibles, remolques y asistencias mecánicas entre otras actividades.
El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que en los hospitales de la red pública de salud de la región este, en función de la variable del operativo, se atendieron 35 personas.
El COE en la región Este, la Dirección de Atención a Emergencias Extra Hospitalaria (DAEH) y la Cruz Roja Dominicana instalaron de manera conjunta en el perímetro de la Basílica de Higüey un dispositivo de atención a emergencias compuesto por: un Hospital móvil, cuatro unidades de respuesta rápida, una unidad de soporte vital básico, una unidad de soporte vital avanzado y un equipo logístico, todo este conjunto manejado por 80 personas entre médicos, paramédicos y personal de apoyo.
Este dispositivo de atención médica en el perímetro de la Basílica brindo un total de 502 asistencias en salud durante el periodo operacional.
Además, la DAEH desplego, en las cinco provincias de la zona Este cubiertas por el operativo, 55 unidades pre hospitalarias, 13 unidades CRUE y 7 unidades de supervisión con 317 personas.