SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Centro de Investigaciones en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Radhamés Mejía, considera que no se necesita de un nuevo Pacto Nacional por la Educación, sino fortalecer el que ya existe.

Al referirse al reciente llamado del presidente Luis Abinader de trabajar por un Pacto por la Calidad de la Educación, Mejía estima que este llamado no debe interpretarse como un punto de partida, sino como una invitación a reafirmar el compromiso con la mejora continua del sistema educativo.

 “Al optar por fortalecer y actualizar el pacto vigente, evitamos el ciclo de empezar desde cero con cada nueva administración, o en cada período de gobierno, lo que a menudo resulta en la pérdida de impulso y la dilución de recursos”, advirtió el educador Mejía.

El también coordinador de la Comisión de Educación de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) insta a la sociedad dominicana a renovar y fortalecer el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, firmado hace ya 10 años, en el 2014.

Subrayó la necesidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes, como uno de estos principales retos señalados en diversas evaluaciones.

«CIEDHumano se ha comprometido en contribuir activamente a este proceso de evaluación y renovación, ofreciendo análisis basados en evidencia científica para asegurar que el sistema educativo se mantenga alineado con las necesidades cambiantes de nuestra sociedad y del mundo», agregó Mejía.

 Advierte que uno de los mayores peligros sería tratar de empezar desde cero cada vez que cambian las administraciones, porque sería romper con lo construido hasta ahora, lo que define como un error.

En lugar de eso, sugiere aprovechar los cimientos establecidos y continuar consolidando un sistema educativo que evolucione de manera coherente y sostenible.

Finalmente, el director de CIEDHumano invita a la sociedad y a los líderes a asumir este proceso como una oportunidad para seguir avanzando hacia una educación de calidad para todos, destacando el papel crucial que tiene el Pacto en mantener la estabilidad y la visión unificada del sistema educativo dominicano.

El CIEDHumano es un centro de investigación que trabaja en el estudio, reflexión y análisis de las áreas de educación y desarrollo humano, creado por PUCMM en el 2004, que tiene como propósito servir de referente científico para la elaboración de políticas públicas en este sector.

La sugerencia

Con un contundente llamado a un nuevo pacto por la calidad de la educación encaminado a superar los desafíos persistentes del sistema educativo, el presidente de la República, Luis Abinader, dio apertura formal al Año Escolar 2024-2025, el pasado 26 de agosto.
La tarea de convocar a los distintos actores de la vida nacional para tales fines, el mandatario la delegó en el Consejo Económico y Social (CES), ente que organizó el espacio para la discusión y concreción del “Pacto Nacional para la Reforma Educativa”, firmado en el 2014,  en el gobierno de Danilo Medina, y que tendría una vigencia hasta el 2030.

En su discurso central de apertura del año lectivo, desde la Escuela Básica Profesora Iluminada Mejía, en Arroyo Hondo, Distrito Nacional, el pasado 26 de agosto, Luis Abinader llamó a “un pacto por la calidad de la educación” que involucre a todas las fuerzas vivas de la nación.
Desde su visión, cada individuo, y la sociedad en general, tienen la capacidad de contribuir a la construcción de un sistema educativo que garantice acceso y calidad para cada niño, niña y adolescente.  
“Por eso hoy quiero hacer un llamado a todos los sectores económicos y sociales; unámonos en la noble tarea de involucrarnos en la solución de las limitaciones que enfrenta nuestro sistema educativo. Enfrentamos desafíos significativos y para superarlos necesitamos la colaboración sincera y activa de todos”, expuso.
El jefe de Estado consideró “necesario  trabajar en un pacto por la calidad de la educación, un acuerdo que involucre a todas las fuerzas vivas de nuestra sociedad y quiero delegar en el Consejo Económico y Social para que convoque cuanto antes y podamos lograr un consenso real sobre la calidad”.
El objetivo, según puntualizó, es lograr compromisos concretos en temas como formación inicial, capacitación docente, uso eficiente del presupuesto de Educación, entre otros puntos.
El gobernante planteó que la calidad educativa debe ir acompañada de una inversión adecuada. “No debemos permitir el dispendio, sino dirigir nuestros recursos hacia los ámbitos pedagógicos que realmente impactan en la educación de nuestros niños. No solo debemos invertir más, sino que debemos hacerlo mejor”, afirmó.
Abinader explicó que la evaluación del desempeño no debe ser un fin en sí mismo, sino una herramienta para fortalecer la carrera docente. “Debemos instar a todos los sectores involucrados a que, antes de que finalice el año 2024, se inicie el proceso de evaluación del desempeño de nuestros educadores”, dijo.
Destacó que el Gobierno tiene una firme determinación en trabajar en despolitizar el sistema educativo, en desterrar la ineficiencia y promocionar la transparencia.  Entre sus consideraciones, el presidente Abinader propuso la incorporación de las TICs como herramientas para enriquecer el proceso de aprendizaje.
Otro punto que plantea es la reforma y ampliación de la educación para el trabajo, direccionada a atender las necesidades del desarrollo nacional y posibilitar mejores empleos para los egresados del bachillerato. Igualmente, propone fortalecer la investigación educativa y lograr mecanismos más eficientes para vincular más a los padres y a la comunidad.
Educación en el marco de reformas
En febrero de este año, el CES publicó el “Balance del Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado”,  el cual consignó un apartado para el “espacio institucional de mejora para la calidad educativa”.  
El documento precisa que en aras de fortalecer los mecanismos de seguimiento al Pacto Nacional por la Reforma del Sector Educativo en el semestre abril-septiembre de 2023 se desplegó un conjunto de acciones, en las que se enmarca la realización de tres asambleas plenarias de seguimiento al pacto. Uno de los avances más relevantes, explica el informe, es la creación y aprobación de un reglamento de funcionamiento interno del Comité de Veeduría Social.
¿Qué contempló el pacto educativo del 2014?
En abril del 2014, distintos sectores de la sociedad firmaron el “Pacto Nacional para la Reforma Educativa”, que a rasgos generales contempla la dignificación magisterial, el cumplimiento del calendario y el horario escolar, así como la modernización de la educación. Establece que tendrá una vigencia hasta el 2030 y los cambios que pueda sufrir en el transcurso de ese tiempo, deberán ser realizados mediante un proceso plural, colectivo y de amplia participación, a fin de garantizar su legitimidad. En el documento firmado en el Palacio Nacional se acuerda ampliar la cobertura de la atención integral  a menores de cinco años, asegurar el ingreso oportuno, construir el número de aulas y contratar la cantidad de maestros con las cualificaciones requeridas.