La propuesta es del diputado Jorge Leonardo Tavárez, de la provincia La Altagracia, quien revela provincia La Altagracia ocupa el primer lugar en muertes por accidentes de tránsito en RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ante ola de muertes por accidentes en la provincia La Altagracia, la Cámara de Diputados aprobó resolución sometida por diputado Jorge Leonardo Tavárez que reclama la construcción de una circunvalación en el municipio Salvaleón de Higuey, con la que busca disminuir la siniestralidad por esa causa en la localidad.

Precisamente ayer, tres jóvenes perdieron la vida cuando la motocicleta en que viajaban fue impactada por un automóvil, cuyo conductor resultó herido, aunque abandonó el lugar. El siniestro ocurrió en la carretera Benerito-San Rafael de Yuma–Bayahibe, La Altagracia.

Anoche, las autoridades no habían identificado a ninguno de los cuatro involucrados.

En la resolución la CD solicita al presidente de la República instruir al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la construcción de la avenida circunvalación de Higüey, tras ser motivada por su proponente, debido a la gran circulación de vehículos en la localidad.

Además, dijo, la provincia la Altagracia es la número uno del país donde se producen más muertes por accidentes de tránsito.

Informó que la población de la provincia La Altagracia es de 446 mil habitantes, pero la del municipio cabecera, Higuey, es de 270 mil, más del 60 por ciento del total de la provincia.

Explicó que la gran mayoría de los vehículos cruzan por el centro del municipio, incluyendo cientos de autobuses que recorren la zona turística, lo que congestiona a esa localidad.

Destacó la construcción de La Otra Banda, pero para cruzar por esa localidad necesariamente hay que entrar al municipio de Higuey, por lo que esa obra quedaría incompleta sino se construye otra en el municipio cabecera.

“Quiero darle un dato, la provincia La Altagracia tienen la mayor tasa de muertes de tránsito de todo el país, entre 40 y 45 personas por año, necesitamos ampliar las vías en toda la provincia La Altagracia”, sostuvo.

Estima que esa localidad aporta mucho a la República Dominicana, por lo que no solamente necesita de una circunvalación, sino que los altagracianos lo merecen. 

También, aprobó  instruir a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) para la construcción y saneamiento de las cañadas del sector Santa Cruz de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, provincia Santo Domingo, a propuesta de la diputada Lucila de León Martínez.

 Aprobó la resolución mediante el cual recomienda al al Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) que culmine la construcción del estadio de softball del municipio Sabana Larga, provincia San José de Ocoa, propuesto por el diputado Ángel María Sánchez Pujols.

Asimismo, otra que solicita la instalación de una sucursal y un cajero automático del Banco de Reservas de la República Dominicana (Banreservas) en el municipio Los Cacaos, provincia San Cristóbal propuesto por Nelson Saulo Vega Báez.

Entre las resoluciones figuran varias unidades de atención primarias en varios lugares, entre ellos uno que ordena a los Ministerios de la Vivienda, Edificación y Hábitat y MOPC la en el paraje Arroyo Higüero, municipio Sánchez, provincia Samaná, a solicitud del diputado Ramón Aníbal Olea Mejía.