SANTO DOMINGO, RD.- Operadores del Metro de Santo Domingo informaron este lunes que este martes paralizarán sus labores de manera indefinida, desde las 6:00 de la mañana, por incumplimiento de demandas planteada a la dirección de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte ( OPRET) y menores condiciones de trabajo.
Mientras el director de la OPRET, Rafael Santos, garantiza el servicio en el medio masivo, al tiempo que niega haya incumplido con acuerdos con los operadores, como alegan, al tiempo que califica la protesta de política.
Luis Miguel Peña y Gary Alexander Hidalgo, informaron que el único punto que ha sido cumplido por la OPRET ha sido el aumento salarial que fue llevado hasta RD$37,800, aunque no se cumplió la revisión en tres meses para establecer una escala salarial como realmente corresponde.
Otro de los incumplimientos, dijeron, es la implementación de una asociación de servidores públicos, a pesar de los intentos del Ministerio de Administración Público por lograrlo.
“Han pasado más de tres meses, no tenemos escala salarial, pero tampoco asociación de servidores públicos, porque el día de las elecciones para el comité gestor, sorpresa, sabotearon el proceso, hasta las urnas se llevaron”, apuntaron.
Explicaron que las desvinculaciones de servidores deberían producirse sin represalia, sino por incumplimiento o sanción grave, lo que no ha ocurrido, sin embargo, de 16 cancelados el pasado viernes, 13 fueron conductores u operarios.
Deploran que de los 16 jóvenes desvinculados, cuatro fueron meritorios, por tanto, habían sido premiados en diciembre pasado, pero en sus evaluaciones de desempeño reciente, obtuvieron notas excelentes.
Advierten que la conducción de los trenes está en manos inexpertas en los actuales momentos, lo que pone en peligro la seguridad de miles de usuarios que diariamente toman el Metro como medio de transporte.
Negaron que su posición se deba a motivaciones políticas y Peña mostró al joven Gary Alexander Hidalgo, quien entró por concurso de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 2008.
Tampoco él llegó a las operaciones del Metro por asuntos políticos, pero además, cada ciertos tiempo se les hacen evaluaciones psicológicas y en una de ellas la recomendación fue que calificaba para estar en otra categoría.
Lamenta que se hayan violados los procedimientos de concursos para formar conductores al vapor, en apenas tres meses, cuando la ese proceso tarda entre ocho meses y una año y seis meses, con la finalidad de sustituir a quienes reclaman mejores condiciones laborales y de vida.
Alertaron a la dirección de la Opret que no temen ser cancelados, pero que se les entreguen sus prestaciones laborales previa entrega de certificación.
Al mismo tiempo advierten que no son responsables de cualquier situación que ocurra en el Metro a partir del paro, para que luego no pretenda acusarlos de sabotaje,
Los conductores y operadores estuvieron en la rueda de prensa, frente a la estación Casandra Damirón, junto al abogado Sergio Maldonado.
Entre conductores y operadores de estaciones son alrededor de 400 los servidores, a lo que según Luis Miguel se les ofrece muy pocos minutos para almorzar, desayunar e ir al baño.
El director de la OPRET, Rafael Santos, aseguró el servicio a partir de las 6:00am, ya que cuenta con el personal calificado para responder a cuatro o cinco políticos que quieren dañar el servicio.
“Ellos están en eso, porque nosotros estamos limpiando el departamento, para beneficio de ellos mismo, habían unos que habían abandonado el t5rabajo, otros que viven presentando licencias, otros que estaban en Nueva York, entonces fueron cancelados”, explicó.