SANTO DOMINGO.- La sobrepoblación de jóvenes en las cárceles de República Dominicana es el resultado de irresponsabilidad de la familia, el alejamiento de los valores cristianos, así como a desaciertos en quienes administran el Estado para suplir necesidades básicas como empleos y educación para el cambio.

Así lo consideró el reverendo Nelson Arias Cabada  del  Consejo Dominicano de Capellanías y Voluntariados (CODECAV) entidad que visita desde el pasado miércoles a tres mil privados de libertad en diferentes cárceles del país, a través del programa “Impacto Penitenciario Dominicano 2021, Prisioneros más cerca de Dios”.

El apóstol Cabada estima que existe mucha irresponsabilidad de los padres con los hijos, razón por la que estos toman las calles y se involucran en hechos delictivos, consumo de sustancias prohibidas y alejamiento total de los mandatos de Dios.

“Algunos casos son por necesidad, vulnerabilidad, pero en gran parte al deterioro en la formación familiar, por lo que hay una inmensa necesidad en que la familia se reúna, sean responsable y vuelva a estar cerca de Dios”, expresó Cabada.

Señala que si ciertamente la ciencia y la tecnología ayudan al cambio, el Espíritu Santo es el único que puede cambiar la mente de la sociedad.

Sugiere a las autoridades incentivar la unión familiar tradicional en momentos tan cruciales como los actuales, en que se atenta contra ese núcleo fundamental de la sociedad.

El pastor evangélico revela que han sido muy bien acogidos por las autoridades penitenciarias en los centros Najayo Hombre y Mujer, pero en este lugar las condiciones de los privados de libertad no es precaria

Al igual que los hombres, también las mujeres en prisión recibieron orientaciones de los pastores y voluntarios, así como un ejemplar del libro “Prisioneros Más Cerca de Dios”, de la autoría brasileiro pastor doctor Valdir Reis, quien lo entrega de manera personal.

En la penitenciaría de San Pedro de Macorís, alrededor de 200 internos recibieron el libro de orientación del doctor Reis, donde los prisioneros mostraron la necesidad de más respaldo de las autoridades.

En la tarde se dirigieron a la cárcel de La Romana, donde existen proyectos estructurales de desarrollo para los internos, como crianza de animales y otras actividades para el desarrollo de los que guardan prisión en ese lugar.

El Consejo Dominicano de Capellanía  se comprometió a colaborar en el desarrollo de los proyectos de desarrollo de los internos, mientras llevan consigo algunas prendas de vestir y calzados elaboradas por los prisioneros con una calidad extraordinaria.

Destaca que en la penitenciaría de La Romana también se elabora un tipo de bolsa que están siendo exportadas hacia otros países a través de una zona franca de la localidad.

De su lado, el doctor Reis valoró la acogida del contenido de su libro por parte no solamente de los privados de libertad sino además de los administradores de las cárceles.

“Mi esperanza es que toda la población carcelaria de la República Dominicana sean bendecida por Dios y que esta literatura ayude, me alegra que algunos centros trabajen en proyectos de desarrollo, que se mantengan con la mente ocupada”, expuso a este diario.

Además de los ya citados las misiones tienen programados visitar las cárceles de La Victoria,  Rafey Hombres y Mujeres, y San Felipe provincia Puerto Plata, a los cuales se les entregará 3 mil ejemplares del libro: “Prisioneros más cerca de Dios”.

En el operativo participan 300 miembros de las diferentes capellanías, voluntariados e Iglesias, que agrupa dicho organismo.