SANTO DOMINGO.- La Coordinadora Nacional de la Salud (Conasalud) reclamó este martes del presidente Luis Abinader que cumpla con las reivindicaciones que reclaman los gremios del sector salud, como el aumento de un ciento por ciento de las pensiones a las jubiladas, así como el equipamiento y dotación de medicamentos a los hospitales.

En rueda de prensa, Berta de la Cruz, presidenta del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería, quien fungió como vocera, expresó que desde hace más de dos años reclaman el aumento de la pensión al personal que ya la recibe, debido a que lo que reciben no alcanza siquiera para sobrevivir.

De igual modo, reclaman el nombramiento el nombramiento del personal de salud activo y jubilados, así como la aplicación de los incentivos, que hace tiempo fueron aprobados.

Exige pensión digna de un 100% al personal de salud activo y jubilados, así como la aplicación de los inventivos que ya fueron aprobados.

En resumen exigen equipamiento, medicamentos y remozamiento de áreas hospitalarias; además, pensiones de 100 % y aumento de estas a quienes ya la tienen, pues alegan que no les alcanza para sobrevivir dignamente. Destacaron que no han querido.

Los gremios de enfermería agrupados en CONASALUD, reclaman que el 5% por ciento del Producto Interno Bruto sean destinado al área de salud para poder sacar a ese sector del abandono en que se encuentra.

Conasalud dijo a final del año pasado que el Gobierno fracasó en materia de salud, tras señalar desabastecimiento de medicamentos y de insumos en los centros hospitalarios.

De la Cruz, presidente del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf), indicó que durante 2022 no quisieron paralizar sus labores porque consideraban que existía la intención de dar respuestas a sus demandas.

Conasalud está integrada, además, por la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE-CASC), Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF), Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), Asociación de Enfermería Pensionadas y Jubiladas (ASODEPIJ).

Tambien, Asociación de Psicólogos de la Salud (ASOPSALUD), Asociación Farmacéutica Dominicana (AFD), Asociación Nacional de Tecnólogos y Técnicos de la Salud (ASONATTER), Federación Nacional de los Trabajadores de la Salud (FENATRASAL), Colegio Dominicano de Bionalistas (CODOBIO), Asociación de Enfermeras Graduadas del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (ASEGIDSS-SNS), Agrupación de Odontólogos del IDSS-SNS, y Asociación de Enfermería de Pensionados del IDSS-SNS.

De acuerdo con la vicepresidente de la entidad, Miriam Feliz “las palabras se han ido al viento”, esto haciendo referencia a que las promesas de nombramientos y jubilaciones no fueron cumplidas.

Por esta razón, los gremios del sector salud que incluyen enfermeras y farmacéuticos, demandaron al presidente Abinader el cumplimiento de las reivindicaciones que reclaman desde hace más de dos años.