SAN PEDRO DE MACORÍS, RD.- Los Peregrinos de El Seibo continúan firme este martes en su viacrucis que inició el pasado domingo rumbo al Palacio Nacional en su reclamo de que devuelvan la tierra arrebata en 2018 por el terrateniente Pedro Guillermo Varona.
A las 5:00 de la mañana de este martes los caminantes salieron del municipio de Consuelo, provincia San Pedro de Macorís sin desmayo y decidido a llegar a la casa presidencial donde deberán decidir la entrega de las propiedades de donde fueron desalojados a sangre y fuego.
El sacerdote Miguel Angel Gullón, asesor espiritual de los campesinos y director de Radio Seibo, manifestó la fortaleza del grupo que cada día recibe mayor solidaridad y acompañamientos de personas y organizaciones sociales y comunitarias.
A las 10:00 de la mañana los Peregrinos cruzaban a San de Macorís y se proponían llegar pasado el mediodía al destino turístico de Guayacanes, donde serían acogidos en la parroquia.
Por tercera ocasión los Peregrinos vuelven al Palacio Nacional para expresarle al presidente Luis Abinader que quieren volver a trabajar las tierras de las que fueron desalojados sin razón.
Danilo Medina Sánchez, en su gestión no pudo reintegrar a los afectados, y el presidente Abinader tampoco, aunque fue una promesa de campaña.
FOTO: A principio de noviembre de 2021, Los Peregrinos de El Seibo llegan al Palacio Nacional a reclamar la tierra.
Extraña que dos mandatarios recibieran el mismo reclamo que motiva una tercera peregrinación frente a la casa presidencial, sin que hasta el momento haya solución al grito desesperado de 613 familias que luchan por cultivar sus predios, de donde fueron expulsados de manera ilegal, para ser sustituidos por el señor Pedro Guillermo Varona, amparado en una carta Constancia cuestionada.
En la lucha perdió la vida el niño Carlixto Rojas, y según explica el padre del menor Domingo Rojas Abreu, la justicia no castigó ese crimen alevoso con la sanción que ameritaba el hecho, a pesar de la exigencia de los habitantes de Vicentillo y la Culebra.
A esta tragedia se suma el propósito homicida ejecutado en perjuicio de Danilo-El Coronel- Vásquez, quien está invalido, con una pierna pendiente de una operación por un disparo que hizo un miembro del equipo que protege el cacique de El Seibo.
FOTO: En noviembre de 2022 Los Peregrinos de El Seibo emprenden nuevamente su viacrucis hacia el Palacio Nacional con el mismo propósito, que les devuelvan la tierra para sembrarla nuevamente.
Desde que iniciaron la jornada, el pasado domingo 7 de julio, aumenta la solidad desde diferentes organizaciones del país, entre ellas, el Foro Ciudadano, Ciudad Alternativa, La Articulación Nacional Campesina.
De igual modo, reciben la solidaridad desde diferentes partes del mundo, como España, Bélgica, y otros de Europa, Estados Unidos, Canadá y entidades de varios países de América Latina.
Radio Seibo señala que esta peregrinación simboliza la persistencia y la determinación de estas personas en su búsqueda de derechos y reconocimiento.
La caminata de los Peregrinos es un acto de protesta pacífica que pone de relieve la necesidad de atención gubernamental a sus demandas.
Invitan a todas las asociaciones de campesinos y sociedad en general a caminar hacia el Palacio Nacional para recordar al Gobierno su promesa de entregar su tierra de la que fueron injustamente desalojados en el año 2018.
Señala que las familias campesinas de la Asociación “Mamá Tingó” sufren desalojos de sus tierras y viviendas por parte del terrateniente Pedro Guillermo Varona en una tierra que el Dr. Joaquín Balaguer les declaró de utilidad pública en 1975 con el Decreto 486 en el Paraje “La Culebra” de Vicentillo en la provincia de El Seibo.
Explica que en 2016 el Instituto Agrario Dominicano (IAD) posicionó a 613 familias en el mismo lugar pero el 6 de septiembre de 2018 el terrateniente pagó un desalojo que se llevó 212 casas y destruyó todos los sembradíos.
Indica que esta tierra fue sembrada por el cuerpo de Carlitos Rojas Peguero, de 12 años, asesinado en 2019 por un sicario del terrateniente Pedro Varona con su misma arma ilegal.
Asimismo, decenas de personas han sufrido largos encarcelamientos, torturas y heridas de armas de fuego.
El pasado 1 de junio de 2024, los sicarios del terrateniente secuestraron a Danilo Vásquez, lo llevaron a su casa y le balearon la pierna con una escopeta 12 recortada dejándolo por varias horas tirado en la tierra.
Estuvo interno en el hospital esperando la cirugía después de haber perdido mucha sangre, tiene fractura doble de tibia y los instrumentos de la cirugía cuestan 94.000 pesos.