HATO MAYOR, RD.- El Instituto Agrario Dominicano (IAD), junto al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, iniciaron un levantamiento de tierras pertenecientes al Estado, con el objetivo de asentar a los miembros de la Asociación Campesina Mamá Tingó, en Seibo, conocidos como los Peregrinos, por instrucciones del presidente Luis Abinader.
En tanto que el sacerdote Miguel A Gullón, director de Radio Seibo y quien acompaña la lucha de los peregrinos, prefiere esperar el informe de la tierra de la que fueron desalojados como de la que se les ha ofrecido: calidad del uso, condiciones de comunicación, servicios básicos, entre otros.
Al hablar en nombre del director general del IAD, Francisco Guillermo García, el encargado de la división provincial Hato Mayor del organismo, Diómedes de Jesús Rodríguez, explicó que en estos momentos se lleva a cabo un levantamiento de terrenos en las parcelas 182 a la 189, del distrito catastral número 4, Bejucal, Morquecho, La Colorada, Hato Mayor.
En ese lugar, estima, serían ubicados los peregrinos de El Seibo, quienes años atrás fueron desalojados de los terrenos que ocupaban.
El funcionario advirtió que durante la realización de los trabajos las brigadas han recibido provocaciones de personas interesadas en impedir el levantamiento, situación que ha sido rechazada por la comunidad sensata, preocupada por la solución de los problemas de los campesinos.
Rodríguez indicó que campesinos de Vicentillo y La Culebra, de El Seibo, recibieron la promesa de las autoridades del Gobierno de reubicarlos, razón por la cual se trabaja en la zona indicada, que una vez pertenecía al ingenio Consuelo, terrenos que fueron transferidos al IAD con este propósito.
Señaló que por instrucciones del director general García se dan todos los pasos y procedimientos legales necesarios para resolver el problema de estos agricultores y que así puedan seguir produciendo y tener un sustento para ellos y sus familias.
En tanto que el sacerdote Miguel A Gullon, director de Radio Seibo y quien acompaña la lucha de los peregrinos, prefiere esperar tanto el informe de la tierra de la que fueron desalojados como de la que se les ha ofrecido: calidad del uso, condiciones de comunicación, servicios básicos, entre otros.
La Articulación Nacional Campesina (ANC), la Red Urbano Popular en Defensa del Territorio (RUP) y la Coordinadora Popular Nacional, advirtieron que se mantendrán vigilantes frente a cualquier intento de los terratenientes para desalojar o agredir nuevamente a los campesinos.
Desde 2018 los campesinos del El Seibo han hecho varias peregrinaciones hacia el Palacio Nacional, pero hasta el momento ni la administración pasada, ni la presente no han solucionado el problema.
Recordaron también que, durante el desalojo del 2018, delincuentes al servicio y con un arma del señor Pedro Varona asesinaron al niño de 12 años Carlitos Rojas Peguero, un hecho que hasta ahora se encuentra impune.
Deploraron las organizaciones que se encuentran también bajo el manto de la corrupción y la impunidad, miles de tareas de tierra de sembradíos destruidos por el desalojo, que no han sido debidamente pagados.