SANTO DOMINGO, RD.- Los Peregrinos de El Seibo, al este de República Dominicana, reclaman de nuevo al presidente Luis Abinader la reubicación en los terrenos de donde fueron desalojados arbitrariamente en 2018 por orden de un terrateniente que continúa amenazando a los campesinos.
En rueda de prensa, en la sede del Colegio Médico Dominicano (CMD) Silvio Molina, quien fungió como vocero, alertó al mandatario para que disponga de inmediato la entrega de los predios, antes que ocurra una masacre en la comunidad de La Culebra, Vicentillo, donde siguen las amenazas.
Molina definió como insólito que un solo hombre, reciba apoyo para desalojar a más de 600 campesinos, muchos de los cuales con más de 100 años labrando la tierra que heredaron de sus antepasados.
“Llamamos la atención del presidente de la República, para que en el menor tiempo nos sean entregado los títulos de nuestras propiedades, ya que en el gobierno pasado fuimos desalojados por vándalos que cobraron la vida de menor Carlos Peguero y el hermano herido de muerte”, expresó.
De su lado, la activista social, Francisca Peguero, se solidarizó con los campesinos de El Seibo y exige del presidente Abinader que disponga de una vez la reubicación de estos hombres y mujeres desalojados de manera ilegal en 2018.
Estima que el hecho pone de manifiesto la fragilidad del sistema de justicia de República Dominicana, ya que un solo hombre influye para que 600 familias sean sacadas de sus predios que cultivan para sobrevivir.
El pasado 3 de este mes una comisión encabezada por el sacerdote Miguel Angel Gullón, fue recibida por la Procuradora General, Miriam Germán Brito, junto a un equipo de procuradores, escuchó atentamente todas las violaciones a la dignidad por parte de Pedro Varona y Abel Sosa a los Peregrinos de El Seibo.
El cura Gullón, de la Congregación de los Dominicos, informó que Germán Brito procederá de inmediato a investigar, no sólo a estos individuos sino también a más personas de su entorno que les apoyan y que, por tanto, son cómplices de asesinatos, apresamientos, torturas y amenazas recientes.