SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Instituto Agrario Dominicano (IAD) informó este jueves que realiza los trabajos de depuración del listado de parceleros conocidos como “Peregrinos de El Seibo” para distribuirles 16,500 tareas transferidas al organismo por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), ubicadas en la provincia de Hato Mayor.

El organismo rector de la Reforma Agraria indicó en un comunicado de su Departamento de Comunicaciones, que cumplirá con un mandato del presidente Luis Abinader sin violar la propiedad privada, como es norma en el presente Gobierno, que respeta y aboga por la seguridad jurídica en el país.

El encargado del departamento de Estudios y Captación de Tierras del IAD, ingeniero agrónomo Manuel Mateo de los Santos, explicó que las tierras captadas en donde serán asentados estos campesinos están ubicadas en Paso Cibao, sección Margarín, y en Bejucal, Hato Mayor.

Informó que cumple con las instrucciones emanadas de la dirección general del IAD, encabezadas por su director general, ingeniero agrónomo Francisco Guillermo García, quien está muy interesado en resolver el problema de estos campesinos y que por fin tendrán su pedazo de tierra en donde puedan producir para su sustento y contribuir con la seguridad alimentaria del país.

Precisó que entre los dos lugares mencionados hacen un total de 16 mil 500 tareas de terrenos aptos para el cultivo de diferentes rubros agrícolas, con lo que terminará el martirio para estos campesinos desde que fueron desalojados por el anterior Gobierno.

“Serán asentados el 100 por ciento de los desalojados, después de ser depurados y calificados, solo restan por depurar 145 personas del listado de 545 que ellos nos facilitaron”, aseguró Mateo de los Santos.

Por otra parte, el agrónomo Mateo de los Santos mostró los documentos que avalan que uno de los voceros de los peregrinos de El Seibo, el señor Audilin Ubiera Pérez, según los archivos de la División de Registro y Control de Beneficiarios, detenta una parcela a su nombre, en el asentamiento campesino AC-566, Juan Jiménez, Hato Mayor, desde el 4 de abril año 2011.

De nuevo frente a Palacio

Ayer miércoles, los Peregrinos de El Seibo, al Este de Replica Dominicana volvieron a protestar frente al Palacio Nacional debido a que no observan interés del gobierno en resolver el desalojo de que fueron víctima hace más de cinco años en la Sección La Culebra, Distrito Municipal de San Francisco Vicentillo.

Además, porque siguen las amenazas de muerte en su contra ahora también por un hijo del terrateniente Guillermo Varona, quien llegó al lugar desde Miami, dispuesto a pasar por los cadáveres de los campesinos que ocuparon nuevamente los predios de los que habían sido sacados a la fuerza por su padre.

Audilín Ubiera y Fidelina Eusebio, de la Asociación de Campesinos Mamá Tingó, rechazan los supuestos asentamientos en el paraje El Bejucal, a personas que nunca han estado de posesión en los terrenos de Vicentillo, por tanto, nunca han sido parte de esta organización.

Señalaron que los supuestos asentamientos estarían encabezados por el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) Francisco Guillermo García, a quienes acusan de cometer supuestas irregularidades que han caracterizado y cuestionan dicho procedimiento.

Lamentaron que a más de cinco años del desalojo, caminando más de 170 kilómetros para que las autoridades hagan devolver los predios que ocupan por más de cien años, hasta el momento no tuvieran respuesta, por el contrario, han sido objeto de represión, amenazas y otras vejaciones.

Lo peor del caso, afirman, es el desconocimiento de sus derechos por parte del Ministerio Público, que visiblemente han estado del lado del terrateniente de nacionalidad cubana Pedro Varona.