SANTO DOMINGO.- Una amplia delegación de Los Peregrinos de El Seibo denuncia que fue maltratada este miércoles en la sede del Instituto Agrario Dominicano (IAD) a donde acudieron a buscar respuesta a sus demandas de que se les devuelvan 18 mil tareas de tierra que les fueron arrebatadas por poderosos de esa provincia.
El sacerdote Miguel Ángel Gullón y el pastor Silvio Molina, llamaron a este medio para informar que cuando llegaron al parqueo del IAD les ordenaron que bajaran las pequeñas pancartas que llevaban consigo y al resistir llegaron militares quienes las emprendieron a empujones y arrebatos, sin ninguna consideración.
Condenan que los peregrinos acompañados por él como asesor espiritual, Silvio Molina y otros pastores evangélicos, fueran tratados como “delincuentes”, en el IAD, a donde acudieron en busca de informaciones sobre sus demandas.
Gullón definió el trato con que fueron recibidos en el IAD de “salvaje e injusto”, sobre todo, cuando todos los conocen y el tipo de lucha pacífica que desarrollan.
Los campesinos forman parte de la Asociación de Productores Agropecuarios Mamá Tingó y el lunes 21 de noviembre 2022 iniciaron su peregrinación desde el parque Duarte, en El Seibo, hasta el Palacio Nacional a donde llegaron 5 días despues.
Luego decidieron regresar a su tierra natal tras la promesa del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo por mandato del presidente Abinader, de buscar una solución al conflicto.
En octubre de 2018, los más de 600 campesinos fueron desalojados a la fuerza por disposición del terrateniente Pedro Barona, en una acción en la que un menor de 12 años perdió la vida, decenas de viviendas y sembradíos destruidos.
El 27 de octubre de 2019, por primera vez estos campesinos estuvieron frente al Palacio Nacional, durante una semana, de donde fueron desalojados a bombazos y macanazos, en que no se respetaron siquiera la investidura de las hermanas Dominicas del Rosario quienes rodaron por el suelo.