HAITÍ,- Cientos de haitianos con discapacidades subsisten desde el 20 de este junio en condiciones inhumanas en una escuela comunal de Pétion-Ville, en la capital, desprovistos de servicios sociales básicos como agua, aseo y comida.

Entre los 565 discapacitados reubicados en esta escuela se encuentra Samuel Jean, de unos 30 años. Este mendigo lamenta las condiciones deplorables en las que viven desde hace varios días en este nuevo espacio.

“Cuando llegamos aquí, había polvo por todas partes. Hasta ahora el espacio está sucio. Estamos empaquetados como sardinas para dormir. Esta es nuestra situación aquí. Para mí, el Estado no existe”, dijo el invidente.

Estos refugiados con necesidades especiales pasaron varios días en el patio de la parroquia St. Yves antes de ser llevados a esta escuela por la Oficina del Secretario de Estado para la Integración de las Personas con Discapacidad.

¿Como llegaron?

“Fue un acontecimiento que ocurrió lo que nos hizo estar aquí hoy. Nuestra casa fue consumida por el fuego. No tenemos dónde dormir. En esta escuela hemos venido a refugiarnos”, continuó Samuel Jean.

El 17 de junio se quemó todo el campamento de La Piste, donde viven personas con discapacidades motoras, ciegos y sordomudos. Al menos un discapacitado murió y otras tres resultaron heridos en el incendio, según informes no oficiales.

“Se trata de una acción delictiva que deploramos. Por eso exigimos justicia y reparación.

Porque somos vulnerables”, dijo Philogène Gesner, quien dirige una organización que defiende los derechos de los discapacitados. Esta es al menos la segunda vez que se quema el campamento.