El Plan de Seguridad Ciudadana determinó ayer intensificar las acciones para prevenir delitos que se cometen en los denominados “teteos” como los cometidos el fin de semana en el Malecón de Santo Domingo y otros lugares de Santo Domingo y localidades del país.
Mientras que desde la tarde de este martes inician la instalación de una primera etapa de 60 mil lámparas led que comenzarán en el barrio Guachupita, Distrito Nacional, y que sigue en las diferentes regiones del país.
Tras encabezar la reunión de seguimiento al Plan, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, se solidarizó con los habitantes de la Ciudad Colonial, al tiempo que advirtió que situaciones como esa las autoridades no lo permitirán.
Informó que el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, dispuso una investigación exhaustiva para determinar lo que ocurrió realmente en la zona y quienes fueron los responsables, sin importar quienes caigan.
“No importa quién haya sido, va a recibir realmente su castigo”, aseguró, Raquel Peña, sobre el multitudinario “teteo”, del pasado sábado en la Ciudad Colonial para supuestamente celebrar una fiesta de Halloween.
De acuerdo a videos que circularon en las redes sociales el “teteo” de la noche del sábado incluyó que personas en estado de embriaguez se subieran hasta en los balcones de viviendas y negocios, se orinaron y defecaron en los maceteros.
También se subieron en la parte superior de algunos vehículos, donde brincaban, bailaron y bebieron hasta la madrugada, mientras supuestamente estaban celebrando una fiesta de Halloween.
La vicepresidenta Raquel Peña reveló que desde el mes de julio hasta la fecha han sido intervenidos 1,127 teteos en todo el territorio nacional.
Sostuvo que es de alta prioridad para el gobierno mantener la paz social y la tranquilidad, como lo demuestran las reuniones que realizan cada lunes en el Palacio de la PN.
Dijo que la Fuerza de Tarea Conjunta sigue fortaleciendo el trabajo de cada una de las instituciones que lo conforman porque el objetivo es llevar tranquilidad cada día más a los ciudadanos dominicanos.
Subrayó que las estadísticas siguen bajando en la gran mayoría de las provincias del país en cuanto a los delitos que son atacados por la Fuerza de Tarea Conjunta.
En el encuentro, que inició pasadas las 10 de la mañana en el Salón Club de Oficiales del Palacio Policial, se evalúan las tareas asignadas, logros obtenidos y las medidas para continuar fortaleciendo la seguridad en el país.
En compañía de la vicepresidenta Peña, estuvieron presentes el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, y el de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez.
También, el director general de la PN, mayor general Eduardo Alberto Then; el comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el comandante de la Armada de RD, vicealmirante, Agustín Alberto Morillo Rodríguez; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, y el director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel.
Asimismo, el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Ramón Antonio Guzmán Peralta; de la Policía de Turismo (Politur), general Minoru Matsunaga; el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, coronel piloto Randolfo Rijo Gómez, y el comisionado ejecutivo para la reforma policial, José -Pepe- Vila del Castillo.
También, la procuradora adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, junto con una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de Santiago, Osvaldo Bonilla, de San Pedro de Macorís, Suleika Mateo; de Monte Cristi, Grimaldi Oviedo; de Dajabón, Yeisi Alcántara; de La Romana, Kevin Santana; de Santo Domingo Oeste, Eduard López; de Peravia, Ángel Darío Tejeda; de La Vega, Aura Luz García; de Puerto Plata, Kelmi Duncan, y de San Cristóbal, Fadulia Rosa.

Medidas
Mediante un comunicado de prensa señala que una comisión de seguridad, integrada por la Policía Nacional, Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Fuerzas Armadas, Politur, Intrant y Digesett, entre otras, activaron un protocolo preventivo en Ciudad Colonial, Distrito Nacional, para garantizar el orden y la tranquilidad de los residentes y visitantes a esa importante zona.
Advirtieron además, que bajo ninguna circunstancia se permitirán que personas se trasladen a la Zona para realizar desorden en espacios públicos.
De igual forma, a través de un comunicado conjunto oficial, los organismos de seguridad que integran la Fuerza de Tarea Conjunta, incluyendo el Ministerio Público, reforzaron las acciones para garantizar el tránsito de vehículos.
Las autoridades reafirmaron que la seguridad pública es una prioridad y que pondrán todos los oficiales que sean necesarios para garantizarla.
Precisa, además, que desde las 3:00 de la tarde de este domingo, las instituciones involucradas en el operativo de seguridad especial, estarán en la Ciudad Colonial coordinando los trabajos que garanticen que los residentes de la zona puedan disfrutar de esa área y circular sin interrupciones.

Alofoke
Santiago Matías (Alofoke) ha salido a relucir luego que el creador de contenido haya enviado un mensaje en uno de sus canales de Whatsapp diciendo que dejaría 200 mil pesos en la Zona Colonial para que alguien lo encuentre.
“Voy a dejar 200 mil pesos en la Zona Colonia esta tarde, el que los encuentre son suyos. Espero le den buen uso. Tendremos cámaras escondidas grabando todo. Les aviso la hora”, fue el mensaje.