SANTO DOMINGO, RD.- En República Dominicana la pobreza es femenina, ya que 66% de los hogares es dirigido por las mujeres, por lo que la Estrategia para la Superación de ese flagelo es contribuir, desde la metodología científica, reparar la situación, según la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

El programa social Supérate y la Flacso, lanzaron la iniciativa «Atrévete a Soñar», con la que buscan reforzar el acompañamiento y la socialización de herramientas de autorrealización, a favor de los beneficiarios de los programas sociales, con el fin de ayudarles a superar la pobreza.

Según Flacso, los estudios sobre el particular revelan que las mujeres abandonan sus sueños porque tienen que cuidar a sus hijos, debido a que no cuentan con un compañero que las ayude en esas tareas.

“Creo que es un desafío institucional, un desafío gubernamental, y un desafío científico lograr que la mayor cantidad de mujeres que participen en este programa, no solamente puedan cumplir sus sueños, sino rompan con una cadena fundamental, con una cadena que la ata a una esclavitud contemporánea que es depender de un hombre”, explicó Carlos de Peña, director ejecutivo del Programa de Desarrollo Humano, Desigualdad y Pobreza de Flacso Supérate.

De su lado, Gloria Reyes directora general del Programa Supérate, expresó que el programa ha sido diseñado con un enfoque de género, tras señalar que el 66% de las beneficiaria son mujeres.

Citó las razones por el cual este proyecto se fundamenta en las mujeres, entre ellos, el que de cada 100 familias, 66 son lideradas por mujeres.

Otras razones es la vulnerabilidad femenina, tal como lo desnudó la pandemia del COVID-19, cuando la mayoría de los hombres recuperaron sus fuentes de trabajo, mientras la mayoría de las mujeres quedaron fuera del mercado laboral.

La tercera razón lo reflejan los estudios que dicen que RD es el país con los índices más alto en femenisación de la pobreza, ya que por cada 100 hombres pobres existen 134 mujeres en pobreza, que durante la pandemia llegó a 152,

“Es alarmante y muy preocupante la situación, la diferencia que tenemos entre hombres y mujeres a nivel de pobreza, y eso sin hablar de la desigualdad salarial”, apuntó Reyes durante participación en el acto encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña.   

En el marco de esta nueva estrategia, ambas entidades organizarán una serie de formaciones que se dividirán en tres bloques: «Ser», «Soñar» y «Saber hacer», a desarrollarse en espacios denominados «Comunidades de Superación».

Las formaciones serán desarrolladas bajo una metodología participativa, dinámica y dialógica, con el objetivo de promover la movilidad socioeconómica de los grupos vulnerables, a través del desarrollo de agencia para lograr sus sueños.

En total, los bloques formativos contemplan unos 24 encuentros para cada grupo de participantes, en los que se abordarán temas como el autoconocimiento, la autoestima, el autocuidado, hábitos, habilidades, resolución de conflictos, sueños y los derechos; así como los retos, las oportunidades, los patrones de creencias, imagen personal, entre otros.

Un contenido central de «Atrévete a Soñar» será el «Mapa de los Sueños», una herramienta que permite plasmar y visualizar las metas y objetivos personales y colectivos, con la finalidad de planificarlos de manera organizada y priorizada.

Para la representación del mapa se seleccionó la imagen de la chichigua, por su conexión con la dominicanidad y porque es una figura con la que adultos y pequeños pueden sentirse identificados; convirtiendo de esta forma el llenado del mapa en una actividad familiar en la que cada uno de los integrantes pueda colaborar.

La implementación de la iniciativa tendrá lugar en los municipios Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Villa Altagracia y el Distrito Nacional.

Busca desarrollar un carácter de agencia que potencialice la autogestión en las y los participantes de las Comunidades de Superación, fortaleciendo el sentido de pertenencia e identidad de estos con su entorno, aprendiendo a utilizar los recursos disponibles en sus alrededores para actuar, fijar objetivos, planificar a corto y largo plazo, logrando alcanzar sus metas trazadas.