¿Se pueden mezclar y combinar las vacunas contra el COVID-19 de dos dosis? Probablemente sea seguro y eficaz, pero los investigadores siguen recopilando datos para estar seguros.
Las vacunas contra el COVID-19 autorizadas en todo el mundo están diseñadas para estimular el sistema inmunitario para que produzca anticuerpos que combatan el coronavirus, aunque la forma en la que lo hacen varía, explicó la doctora Kate O’Brien, directora de la unidad de inmunización de la OMS.
“Basándonos en los principios básicos de cómo funcionan las vacunas, creemos que los patrones de combinación van a funcionar“, apuntó.
Científicos en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña, están probando combinaciones de las vacunas de dos dosis desarrolladas por AstraZeneca, Moderna, Novavax y Pfizer-BioNTech. En España y Alemania se realizan ensayos similares más pequeñas. “Realmente, solo necesitamos evidencias en cada una de estas tres combinaciones (de fármacos)“, agregó O’Brien.
Por el momento, los limitados datos disponibles sugieren que una dosis de AstraZeneca seguida de otra de Pfizer-BioNTech es una combinación segura y efectiva que, además, parece asociada a una probabilidad ligeramente más alta de sufrir efectos secundarios temporales como dolores y escalofríos.
Esto podría deberse a que la combinación de diferentes tipos de vacunas puede generar una respuesta inmune más fuerte, dijo Lawrence Young, virólogo de la Universidad de Warwick, Gran Bretaña.
En algunos lugares, las autoridades sanitarias ya sugieren estas combinaciones en determinadas circunstancias.
Después de que la vacuna de AstraZeneca se ligase a casos muy inusuales de coágulos sanguíneos, muchos países europeos como Alemania, Francia y España recomendaron a quienes recibieron la primera dosis que para la segunda opten por Pfizer-BioNTech o Moderna.