SANTO DOMINGO, RD.- Los Partidos Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) considera que con la resolución 13-2023, sobre la aplicación de las reservas de candidaturas, la Junta Central Electoral (JCE) una intromisión arbitraria y abusiva en la actividad normal de las organizaciones políticas.
Solicitaron al órgano electoral revocar la resolución que dispone el 20 por ciento de las cuotas para todos los niveles de elección en las próximas elecciones, tras definirla como inaplicable.
Con esos fines una amplia delegación de las organización citadas depositó una instancia a la JCE por ante Secretaria, donde advirtieron sobre las consecuencias fatales para el sistema democrático dominicano.
“Estamos ejerciendo nuestros derechos, y apelando ante la propia Junta Central Electoral, para que reconsidere lo que puede ser una catástrofe institucional nueva para nuestro país que no se merece pasar por el trauma electoral que vivimos hace apenas dos años”, expuso Juárez Castillo Semán, en nombre de las tres organizaciones.
Recordó que todos los partidos que se opusieron mediante una instancia motivada a la resolución 13-2023, el pasado 8 de mayo, sin embargo, en apanas tres o cuatro después, se despachó con la instancia sin tomar en cuenta los argumentos de los partidos opositores.
Expresó que hacen la solicitud con mucha pena, ya que la JCE es la garante de la democracia porque es la que está llamada a garantizar el más sagrado de los derechos políticos, el de elegir y ser elegido.
De su lado, Vinicio Castillo Semán, señaló que nunca en la historia democrática de la nación había existido un precedente en el cual se pretenda limitar el derecho constitucional de los partidos políticos a firmar alianzas o coaliciones electorales.
“Por desgracia, la primer vez que esta Junta Central Electoral quiere, de forma draconiana, truculenta, coartar el derecho constitucional de los partidos y limitar las alianzas a un 20 por ciento por nivel de elecciones, que prácticamente aniquila toda posibilidad democrática de pactar, como siempre ha existido”, indica.
Dijo que apenas que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) haya salido en solitario a respaldar la decisión tomada por la JCE.
Asegura que resolución 13-2023 condenaría a los partidos pactar alianzas libremente, como se ha hecho en cada periodo electoral.
Posición de PC
Sin embargo, el movimiento cívico Participación Ciudadana, considera que la JCE interpreta correctamente el artículo 58 de la Ley No.33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, al disponer en su resolución No.13-2023, sobre la aplicación de las reservas de candidaturas, que el 20% de las reservadas a la máxima dirección colegiada de cada partido se calcula sobre cada nivel de elección (con excepción de la presidencial).
La resolución precisa que las reservas se aplica en los niveles congresual y municipal, no sobre el universo de las candidaturas, protegiendo de esta manera el derecho a la participación y el principio de democracia interna que ordena la
de la JCE es coherente con la sentencia TSE-027-2019, del 5 de julio de 2019, que fue apoyada por Participación Ciudadana en su nota del 9 de agosto de 2019.
Esta sentencia fue dictada en contra del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien debió recomponer sus candidaturas para ajustarse a lo decidido por el TSE para las elecciones del año 2020.
Deplora que en esos momentos, los partidos que ahora se oponen a esta medida no expresaron ninguna objeción a la misma.