SANTO DOMINOGO.- El polvo del Sahara vuelve a incidir en la atmósfera en República Dominicana, pero esta vez no viene solo, trae partículas SO2 (dióxido de azufre) provenientes del volcán de Cumbre Vieja de la Isla La Palma, en España, según, informó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos,.
Precisó que “siempre después del paso de una onda viene detrás polvo del Sahara, aunque ya en octubre comienza a disminuir de manera significativa, pero además del polvo del Sahara a partir de mañana (hoy lunes) llegará SO2 (dióxido de azufre) proveniente del volcán de Cumbre Vieja de la Isla La Palma, España”.
Ante la amenaza que representan estas partículas de dióxido de azufre y el polvo sahariano, Ceballos recomienda el uso continuo de mascarillas para proteger las vías respiratorias.
“Tenemos que usarlas de carácter obligatorio por el COVID-19”, agregó, tras argumentar que ahora hay más razones para llevarlas puestas.
En cuanto a la concentración de las nubes de polvo sahariano, con las partículas de SO2, el gráfico muestra que para hoy es de 89 micrones por metro cúbico.
Mientras el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) colocó 16 provincias en alerta, dos de ellas en amarillo por los efectos de una vaguada combinado con una onda tropical ubicada en el canal de la Mona provocando incrementos significativos del nubosidad generadores de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento con mayor intensidad y frecuencia provincias de las regiones, noreste, sureste, (incluyendo el Gran
Santo Domingo), el suroeste, noroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
En alerta amarilla están desde ayer las provincias La Vega y Monseñor Nouel, mientras que verde: Hato Mayor, Monte Plata, Azua, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San, Elías Piña, Santiago, Dajabón, San José de Ocoa, Barahona y San Pedro de Macorís.