SANTO DOMINGO, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) colocó en alerta amarilla y verde a 22 provincias de República Dominicana debido a las lluvias provocadas por sistema frontal al noroeste del país, así como en rojo toda la ribera del río Nizao, desde San Cristóbal y Peravia, hasta su desembocadura, en el Mar Caribe.

En alerta amarilla se encuentran Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, San José de Ocoa, San Cristóbal, Santo Domingo y al Distrito Nacional.

Mientras que en verde Independencia, Pedernales, Barahona, Azua La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Peravia, Monte Plata, San Pedro y la provincia Samaná.

En algunos lugares, como en el barrio La Ciénaga, en el Distrito Nacional, se han producidos algunos deslizamientos de tierra y taponamientos de cañadas por la basura.

Rivera río Nizao en roja

El COE puso en alerta roja a toda la ribera del río Nizao, desde San Cristóbal y Peravia, hasta su desembocadura, en el Mar Caribe, debido al manejo de la presa Valdesia.

 Señala que un sistema frontal al noroeste del país provocara aguaceros fuertes hacia el litoral costero Caribeño, las regiones noroeste, noreste, norte, Cordillera Central y la zona fronteriza, de ahí la alerta del COE.

En su informe, la Oficina Nacional de Meteorología dijo que las lluvias serán acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento y que ocurrirán en el transcurso de la tarde y horas de la noche.

Debido a esas condiciones, recomienda en la costa Atlántica, desde La isla Saona hasta Montecristi, a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de permanecer en puerto, por vientos fuertes y olas anormales.

Meteorología prevé además, que las temperaturas sigan bajas, sobre todo en zonas montañosas y valles del interior, durante las noches, madrugadas y primeras horas de la mañana.