SANTO DOMINGO, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), incrementa los niveles alerta a 26 provincias, 14 en amarilla y 12 en verde, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas en casi todo el territorio nacional.
En alerta amarilla se encuentran: el Distrito Nacional, las provincias Santo Domingo, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia Duarte, Sánchez Ramírez y Santiago.
Mientras que en verde: Hermanas Mirabal, Espaillat, San Cristóbal, Espaillat, La Romana, Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís, Dajabón, Montecristi, San José de Ocoa, San Juan Elías Piña y Valverde.
Para elevar los niveles de alerta el COE se sustenta en el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) el cual establece que la vaguada ha continuado provocando un ambiente húmedo e inestable sobre gran parte del país, generando lluvias de diferentes intensidades y frecuencias.
Asimismo, aisladas tronadas y ráfagas de viento, para esta tarde y noche, prevee un incremento de la nubosidad más significativo acompañado de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del pis.
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, adelanta que este mes de mayo sería el de mayor precipitaciones en el territorio de la República Dominicana, lo que atribuye a la combinación de la temporada convectiva.
“Este mayo va a ser como lo que teníamos en años anteriores, las perspectivas son de que las lluvias van a estar por encima de lo normal”, explicó.
Sostuvo que como en el mes de abril se mantuvo lloviendo casi todos los días, los suelos se mantienen saturados, por tanto se producirían inundaciones, la población debe estar atenta a las recomendaciones de los organismos de primera respuesta.
Sostuvo que desde hoy, el país presenciará la incidencia de la vaguada sobre los niveles de la troposfera y el viento permanente este/sureste que causarán lluvias intensas.