SANTO DOMINGO, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene 18 provincias en alertas, 16 en amarilla y 12 en verde, como se pueden ver en el mapa, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Invita a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que aún mantienen.

Informa sobre 12 personas rescatada sin ningún tipo de lesión por la Defensa Civil y los Bomberos, 5,455 personas desplazadas como medidas preventivas, aunque todas regresaron a sus hogares, exceptuando una familia, que se encuentra en una casa de un familiar.

Unos 21 acueductos fuera de servicio, afectando unos 680,748.

De acuerdo con el boletín meteorológico del día de hoy de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), una onda tropical que se localiza sobre el centro del país, moviéndose rápidamente hacia el oeste, se estará combinando con una vaguada en altura, lo que inducirán campos nubosos que provocarán aguaceros localmente moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia varias provincias del país.

En LA Vega, La Defensa Civil informa que en Ranchito,  debido al desbordamiento del Rio Bacuisito quedaron quedaron incomunicadas parcialmente las comunidades de Las Cabuyas, Paso Anastasio y Sabana Rey.

También unas 12 viviendas aunque ya todo retorno a la normalidad.

En la provincia Duarte el organismo de socorro reportó el desbordamiento de los ríos, Yuna y Caño Azul, por lo que se encuentran incomunicadas las comunidades de: Los Peinados, Los Contreras, La Reventazo, La Ceiba y Los Pájaros. 

También, por crecida del Rio Cenovi, unas 30 viviendas fueron anegadas y 96 personas fueron trasladas a casas de familiares y amigos.

Además, debido a las fuertes lluvias el Barrio Germania que fue anegado, ya volvió a la normalidad.

En tanto que en Monte Plata, debido a los fuertes vientos varios árboles cayeron en la carretera de acceso a la planta de tratamiento del INAPA, obstruyendo la vía.