El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantienen 24 provincias en alertas, 10 en amarilla y 14 en verde
SANTO DOMINGO, RD. -El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 24 provincias en alertas, 10 en amarilla y 14 en verde, por posible Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), informa que 10 acueductos se encuentran afectados, de forma total, debido a las fuertes lluvias lo que genero alta turbidez, afectando 310,057 usuarios.
En alerta amarilla figuran: María Trinidad Sánchez, Espaillat, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Santiago, La Vega, Puerto Plata y Santiago Rodríguez.
Mientras que en verde están: El Distrito Nacional, Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Azua, San José de Ocoa, La Romana, El Seibo, Hermanas Mirabal, Dajabón, Hato Mayor, Montecristi, La Altagracia y Valverde.
Recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.
Reporta 6 personas rescatadas sin ningún tipo de lesión por la Defensa Civil en Santiago, 5,145 personas desplazadas como medidas preventivas, pero ya regresadas a sus hogares, exceptuando una familia, que se encuentra en una casa de un familiar.
Según la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el patrón meteorológico se encuentra bastante húmedo e inestable asociado a la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera, la cual producirá condiciones favorables para el desarrollo nuboso con actividades de aguaceros.
Prevé fuertes lluvias en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en la tarde y primeras horas de la noche en las provincias de las regiones noreste, sureste, norte, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Dichos aguaceros serán de mayor intensidad en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan, Elías Piña, entre otras.
Inundaciones
La Defensa Civil informa que se originó un fuerte aguacero en los diferentes municipios de Santiago como: Villa González, Navarrete, Licey, Tamboril, Puñal, Sabana Iglesia, San José de las Matas, Janico, Baitoa y todos sus distritos; lo que ocasionó inundaciones en las principales avenidas y carreteras, pero todo volvió a normalidad.
Además, fueron inundados Hoya del Caimito, Francisco del Rosario Sánchez, los Reyes, la Gloria, la Cacata, barrio Duarte de Cien Fuegos, el Hoyo de Elías en Pastor Bella Vista, los Salados los Jardines.
También en las diferentes avenidas, como Estrella Sadhalá, Yapur Dumit, la Circunvalación, la Antonio Guzmán, Hispano Americana, el Rio de Pontezuela, de la comunidad del Fracatán en Hoya del Caimito, hay unas (150) viviendas inundadas producto de las lluvias.
Instituciones participantes en la gestión de la respuesta: La Gobernación, La Alcaldía, La Defensa Civil, Los Bomberos, Comando Conjunto Norte, INDRHI y La Cruz Roja.
En el sector del Hoyo de Elías de la Yaguita de Pastor de Santiago, una familia de 6 personas, la madre y 5 niños estaban atrapados y fueron rescatados por miembros de La Defensa civil, en Santiago Oeste
También unas 8 familias de un edificio fueron evacuada como medidas de prevención hasta evaluar el edificio por la cercanía del canal.
Además, un árbol cayó encima de una vivienda no hay personas lesionadas.
En la autopista Duarte y la Av. Imbert, cayeron unos postes del tendido eléctrico, también el canal Ulises Francisco Espaillat sufrió algunos daños, y el INDRHI realiza la evaluación de lugar.
Además 2 viviendas fueron afectadas por un árbol estas familias también fueron movilizadas, ya que sus casas están parcialmente afectadas.
En La Vega
La Defensa Civil informa que debido a las fuertes lluvias cayeron varios árboles, los cuales estaban obstaculizando la vía, se procedió al corte y la remoción de escombros.
En la provincia Duarte
El organismo de socorro señala que debido a las lluvias y los fuertes vientos y caídas de árboles, en San Francisco de Macorís, han sido afectados los techos de 90 casas, de estas una vivienda fue destruida, en el Sectores José Reyes, Villa Verde y Las Guásuma entre otras comunidades.
Además, varias avenidas fueron obstruidas por caídas de árboles tales como: La Caonabo, próximo a la Fortaleza Duarte, Duvergé, Los Rieles, Duarte, entre otros barrios y sectores, por lo que se procedió a la remoción y despeje de vías.
También fue suspendido el servicio eléctrico, condición que aún persiste en algunos sectores,para facilitar las labores de rehabilitación. Además, unas 604 viviendas fueron inundadas en el casco urbano por las fuertes lluvias.