SANTO DOMINGO, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), coloca en alerta a 19 provincias, 4 en amarilla y 15 en verde, producto de una onda tropical y una vaguada en altura, generarán nublados con lluvias de intensidades variables, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas.

En virtud de los pronósticos del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), el COE incrementó los niveles de alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas en gran parte del territorio nacional.

En amarilla coloca las provincias: Samaná, Hato Mayor, El Seibo y María Trinidad Sánchez; en verde al Distrito Nacional, Santo Domingo, Bahoruco, Monte Plata, Independencia, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Santiago, La Vega, San Juan, Elías Piña.

Para mañana   viernes, señala, que a pesar de que el eje de la activa onda tropical estará sobre la porción Oriental de Cuba, quedará suficiente humedad e inestabilidad en nuestra masa de aire, para que vuelvan a presentarse desde la madrugada, condiciones de nublados acompañados de aguaceros siendo moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente hacia el litoral costero Caribeño, la porción oriental y el noreste.

Mientras en la tarde y primeras horas de la noche, ocurrirán hacia provincias del interior, ubicadas en el noroeste, noreste, así como, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Prevé temperatura calurosa debido a la época del año verano.

Recomienda ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras de colores claros y evitar la exposición a los rayos solares sin la debida protección durante el horario de las 11:00 a.m. y 4:00 p.m.

De igual modo, prestar atención, a niños y envejecientes, son más susceptibles a las temperaturas muy elevadas.

Este sistema presenta, para las próximas 48 horas, una probabilidad de formación ciclónica de 20% y en los próximos 7 días, un 60%.